Barkos (NaBai) dice que "parece" que la izquierda abertzale presiona a ETA para que apuesta por la vía política

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 15:32

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se refirió hoy a la supuesta presión que la izquierda abertzale está ejerciendo a la banda para que deje las armas, y aseveró que "ese run run está en estos momentos" y que "parece que desde el ámbito político se podría estar gestando lo que debiera ser, la apuesta por la vía exclusivamente política".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, manifestó su deseo de que ETA abandone "sin condiciones" y de manera "unilateral" la violencia, y declaró que su formación comparte el rechazo "contundente" y "bien expresado en término de condena" a cualquier tipo de la misma.

Por otro lado, Barkos se refirió a la reforma laboral y aseveró que las oportunidades de llegar a un acuerdo entre los agentes sociales "no han llegado a cuajar" y que "nadie somos optimistas" con respecto a que éste pueda alcanzarse. A su juicio, "parece difícil que en el momento en el que más aprietan las circunstancias se pueda llegar a contentar a todas las partes".

Barkos celebró que la reforma laboral se vaya a llevar a cabo, aunque lamentó la "falta de responsabilidad" del Gobierno en la aprobación de las medidas antidéficit de la semana pasada, que ejecutó "sin hablar con grupos que le hubieran puesto en las manos una mayoría parlamentaria".

La dirigente de Nafarroa Bai señaló como "muy urgente" que el "Gobierno y el grupo socialista cuente con una mayoría sólida estable en el Congreso de los Diputados que le proteja", para lo cual ,aseguró, es necesario "negociar".

Por otro lado, se refirió a la limitación de crédito a los ayuntamientos que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2011, y lamentó que se castigue a "aquellos ayuntamientos que lo han hecho bien, y que tienen y se habían reservado cierta capacidad de déficit". Barkos mostró su desacuerdo con que se "ahogue a esos ayuntamientos que podrían ayudar a salir" de la crisis, cuando "desde algunas instancias se han empeñado en comparar la circunstancia de España con la griega" y éstos han "salido a defender lo contrario".

Con respecto al futuro de su formación, la diputada declaró que los tres últimos años "han sido difíciles", lo que les ha llevado a "momentos de replanteamiento y de redefinición de cara a 2011". Asimismo, recordó que ésta ha sido una "legislatura convulsa" tras la ruptura de PP y UPN en la región, y aseveró que "el horizonte está en un punto emborronado" y que "las exigencias por parte de la sociedad son muy evidentes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado