Actualizado 31/05/2007 16:28 CET

Barranco destaca la "coherencia" de Sebastián, pero cree que recuperar Madrid pasa por "estar el tiempo que haga falta"

Cree que la decisión de renunciar la tomó Sebastián pero "le han debido de ayudar Zapatero y más gente de su equipo"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE y ex alcalde de Madrid Juan Barranco opinó hoy que a Miguel Sebastián, candidato que el partido presentó a la Alcaldía de la capital, "hay que agradecerle" su "coherencia y sentido de la responsabilidad" por haber renunciado a su acta de concejal tras la derrota electoral del domingo, si bien estimó que la "recuperación" de su formación política en la ciudad pasa por que haya "una serie de personas" en el grupo municipal que "estén el tiempo que haga falta".

"Gallardón estuvo doce años en la oposición y Álvarez del Manzano también estuvo muchos, es decir, los madrileños tienen que visualizar que hay una apuesta seria y decidida de los socialistas que queremos ganar y recuperar Madrid, trabajando y haciendo llegar nuestro mensaje con más claridad de lo que hemos hecho", dijo Barranco en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

El senador socialista reconoció los "resultados muy malos" obtenidos por el PSOE en Madrid y Valencia. "No ha sido una riada, ha sido un 'tsunami' lo que hemos tenido aquí y en Valencia, en los dos sitios", advirtió.

Una derrota electoral que, en su opinión, "obliga" al PSOE a "reflexionar muy seriamente, primero a los principales responsables, que somos los socialistas madrileños, pero también en el conjunto del partido y, posiblemente, también en el propio gobierno", matizó.

LA ELECCIÓN, "UNA SUBASTA O PASARELA CIBELES"

Barranco consideró también "de justicia" reconocer que Sebastián "entró de candidato en unas circunstancia muy difíciles, porque por nuestro mal hacer, por nuestras equivocaciones, la elección del candidato a la Alcaldía de Madrid parecía una especie de subasta o de pasarela cibeles".

A este respecto, recordó cómo en su día él mismo criticó el procedimiento de designación del cabeza de lista para la capital española pues, a su juicio, "se estaban haciendo mal las cosas y dando un espectáculo lamentable, lo que era una falta de respeto hacia los militantes de Madrid, pero la verdad es que nadie -aseguró- saltó a la palestra en Madrid, nadie quisimos entonces afrontar esa situación".

Por todo ello, el ex regidor instó a su partido a "reflexionar y corregir", pero destacó que "ya se están asumiendo responsabilidades". "Simancas ya ha asumido también su responsabilidad, ha dicho que no va a volver a ser candidato", insistió.

Sobre la renuncia de Sebastián a tomar posesión de su acta de concejal, Barranco opinó que el candidato tomó la decisión por si mismo después de ser asesorado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y personas de su entorno. "Después del resultado electoral del 27-M, él estaba en un proceso de reflexión y le han debido de ayudar, Zapatero y más gente de su equipo, su entorno, sus asesores, y al final la ha tomado uno mismo", consideró.

Así, señaló que "a lo mejor (Sebastián) ha visto que" su marcha es "lo mejor para la organización y para que, cuanto antes, se empiece este proceso de recuperación".