Barreda asegura que no está dispuesto a que la escasez de agua sea un factor que limite el desarrollo de CL-M

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 20:01

CIUDAD REAL, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que no está dispuesto a que la escasez de agua sean un factor que limite el crecimiento de la región, por lo que reiteró su firme compromiso de reivindicar en el nuevo Estatuto de Autonomía más competencias en esta materia porque "hasta un niño entiende que el agua es imprescindible para desarrollar con coherencia las competencias que tenemos atribuidas en exclusividad y, sin embargo, no pintamos nada en los órganos de gestión del agua".

En una entrevista concedida al Diario Lanza de Ciudad Real y recogida por Europa Press, Barreda destacó que "eso se tiene que modificar. Uno de los pocos organismos que parece no haberse enterado de que estamos en un Estado autonómico son las confederaciones hidrográficas y el conjunto de los órganos de gestión del agua, por ejemplo, la Comisión Nacional de Explotación del Trasvase Tajo-Segura".

En este sentido, consideró como "inaceptable e inasumible para mí como presidente de Castilla-La Mancha" que en esa comisión llamada de explotación del trasvase Tajo-Segura, "que habría que llamarla de explotación del Tajo que es en realidad a lo que se dedica", que el Sindicato de Regantes de Murcia tenga más influencia que Castilla-La Mancha o los representantes del Segura la misma que los del Tajo; que los usuarios de Alicante y Murcia tengan más que los catellano-manchegos.

"Eso no hay quien lo comprenda, hay que actualizarlo. Por eso, lo que me propongo es que el nuevo Estatuto consagraré que Castilla-La Mancha sea determinante donde se toman las decisiones que nos afectan", destacó el presidente regional.

Asimismo, Barreda, recordó que también ha trasladado ese compromiso al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien instó a que se replanteen "de una vez con coherencia y realismo" el modelo de desarrollo sostenible de Murcia que no puede basarse "sine die" en un recurso que es escaso, que está lejos de Murcia y sobre el cual nuestra Comunidad Autónoma tiene prioridad porque, aunque apuntó que es coherente con su discurso y el agua es de todos los españoles, pero, sobre todo, de Castilla-La Mancha porque lo dice la Ley de Aguas.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS.

"Dice que el uso prioritario es el del abastecimiento humano, que es para lo que nosotros la reclamamos fundamentalmente. La necesitamos para beber y la necesitamos también y la queremos, con más derecho incluso que en Murcia, para nuestro desarrollo económico, para nuestra industria de turismo y de ocio, para nuestra agricultura y no estoy dispuesto a que la escasez de agua sea un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo", argumentó, al tiempo que expresó su deseo de que el PP de Castilla-La Mancha respete los pactos que ha firmado para modificar el Estatuto de Autonomía.

El proceso para avanzar en esa recuperación de los legítimos derechos de la región ya ha comenzado, en opinión del presidente Barreda, porque la Comunidad Autónoma carecía antes de infraestructuras hidráulicas que posibilitaran ese cambio, mientras que en la actualidad ya está adjudicada.

Recordó que han empezado los movimientos de tierra de la tubería de la Llanura Manchega, que abastecerá a 58 municipios de La Mancha, fundamentalmente de Ciudad Real, y muy pronto se va a adjudicar la obra que va a permitir abastecer a 27 pueblos de La Mancha conquense, lo que va a suponer "la ruptura de ese monopolio y que nosotros empecemos a utilizar también el agua del Tajo".

"Por eso, el principio del fin del trasvase Tajo-Segura ha comenzado ya. En la medida en que empiece a llegar el agua a Castilla-La Mancha, en esa misma medida dejará de trasvasarse a Murcia, y en la medida en que empiecen a funcionar las desaladoras en Murcia dejará de llegar agua. Se resisten a aceptar esta realidad, pero es inexorable", concluyó.