Barreda considera un "extraordinario estímulo" para seguir trabajando el reconocimiento europeo a la Ruta de Don Quijote

Actualizado: martes, 17 abril 2007 13:56

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy como un "extraordinario estímulo" que "nos obliga a seguir trabajando" el diploma que acredita el reconocimiento de la Ruta de Don Quijote como Itinerario Cultural Europeo.

Barreda realizó estas declaraciones durante el acto de entrega por parte de la presidenta del Comité Consultivo de las Rutas Culturales del Consejo de Europa, Roberta Alberotanza, que tuvo lugar en Toledo.

De esta forma, el presidente de la Junta aseguró que se trata de un reconocimiento a una labor hecha "con ilusión" que impulsa a Castilla-La Mancha a seguir trabajando en torno "al Quijote, a lo que éste representa y a la ruta".

En concreto, fue la presidenta de la Empresa Pública Don Quijote 2005, María Luisa Araújo, la que recogió de manos de Alberotanza el diploma, pero ésta prefirió que fuese el presidente castellano-manchego quien hablase en nombre de la región.

Por su parte, Barreda recordó que él mismo presidió la Empresa Pública Don Quijote 2005 pero que, después, fue "magníficamente sustituido y superado por María Luisa Araujo".

Asimismo, Barreda definió como un "excelente pretexto" el V Centenario de la publicación de la primera parte de la obra del ingenioso hidalgo para "situarnos en el mapa" además de que se consiguió "movilizar a la sociedad" en torno al personaje de Don Quijote.

El presidente de la Junta afirmó que es un "orgullo" que un personaje literario como Don Quijote sea "paisano" pues se trata de una "seña de identidad universal", reconocido en "cualquier parte del planeta" pero que es "de La Mancha".

Por último, Barreda apuntó le llena de "satisfacción" que el Consejo Europeo, que "durante muchos años ha sido un referente para nosotros y todos los españoles", entregue a Castilla-La Mancha "un reconocimiento" como éste.