Barreda cree que las "mentiras" del PP son "los recortes de mañana"

José María Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 22:09

- El presidente de Castilla-La Mancha desea tener "reuniones directa y personalmente" con Cospedal


MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Ni hay "nada oculto" en las cuentas de Castilla-La Mancha ni se está destruyendo facturas o documentos oficiales por parte de la Junta. De esta manera se ha defendido por primera vez el presidente de la comunidad manchega, José María Barreda, ante las acusaciones vertidas por el PP. El socialista, que asegura haber enviado una carta a la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, desea tener "reuniones directa y personalmente" con ella para contestar "a todas sus dudas y preocupaciones" sobre la comunidad "para que no haya terceros", pues considera que "todas estas mentiras de hoy" del PP son "los recortes de mañana".

En declaraciones a la Cadena Ser, y en relación con las denuncias del PP sobre la destrucción de documentación por la Junta, Barreda ha aclarado que sería un "delito" si estuvieran eliminando tales facturas o documentos oficiales. Por ello, ha indicado que "lo que no pueden ser son los procesos inquisitoriales, que te acusen de delitos y te obliguen a defender tu inocencia". "Es absurdo e imposible y, sin embargo, lo dicen y se quedan tan panchos", ha subrayado.

"Si está acusando de un delito hágalo con pruebas y vaya al juzgado. No lance la piedra y esconda la mano, no diga una barbaridad como si no tuviera importancia porque, además, es una puerilidad. Cualquiera que conozca cómo funciona la Administración no se le ocurriría decir una tontería tan grande que, al mismo tiempo, es la imputación de un delito, lo cual es absolutamente intolerable", ha apostillado.

Ante las palabras del PP en las que asegura que la Junta no tiene dinero para pagar las nóminas a los empleados públicos, Barreda ha pedido a los dirigentes 'populares' "seriedad y rigor, no hacer demagogia y no decir mentiras y gordas que lo único que crían es zozobra e incertidumbre" porque, a su juicio, "en 72 horas lo único que ha ocurrido han sido las declaraciones irresponsables y alarmistas de los dirigentes del PP" que "han hecho daño a Castilla-La Mancha, a toda España, a los empresarios y a la economía por falta de seriedad falta y de rigor".

Para el presidente de la comunidad manchega "todas estas mentiras de hoy, son los recortes de mañana. Se están curando en salud". A ello ha añadido "la mala suerte, entre comillas, de que haya sido Cospedal quien ha ganado las elecciones por un escaño porque quiere entrar a gobernar haciendo una exposición de que todo esta muy mal, muy mal para ver si así sale adelante".

Además, y en declaraciones a Onda Cero, José María Barreda ha asegurado que algunos presidentes del PP reelegidos, entre ellos Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, están "extrañados" por "el comportamiento" de María Dolores de Cospedal, porque son conscientes de la realidad económica de las administraciones. "Hay preocupación en la calle Génova y en presidentes reelegidos de comunidades autónomas como Murcia o Valencia", porque ellos "saben lo que es gobernar y saben perfectamente cómo están las cosas", ha explicado Barreda, que ha insistido en que están "bastante peor que en Castilla-La Mancha".

NO HAY "NADA OCULTO" EN LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD

Del mismo modo, Barreda ha negado que haya "nada oculto" en las cuentas de Castilla-La Mancha y ha asegurado que es la comunidad "más clara y transparente de todas". "Debemos dinero pero también nos deben dinero. El Gobierno de España nos debe 250 millones de euros que nos tiene que transferir necesaria y obligada mente y cuanto antes lo haga mejor porque antes tendremos esa disponibilidad", ha recalcado.

"Las cuentas de un presupuesto de 9.000 millones de euros son complicadas pero son claras y transparentes. Decimos la verdad y no estamos ocultando datos del déficit. Sobre la deuda lo que decimos es lo que corresponde porque hemos hecho un desnudo integral", ha agregado.

Dicho esto, ha manifestado que "hay muchas comunidades autónomas que, desde el punto de vista financiero, están infinitamente peor" que Castilla-La Mancha. "Nosotros, en cambio, somos la portada por las barbaridades que están diciendo los dirigentes del PP y que, lamentablemente tengo que pensar, hacen con la autorización, la ayuda Y con el empujón de De Cospedal y Mariano Rajoy porque si no les deberían haber desautorizado", ha señalado.

BARREDA DESEA "REUNIONES DIRECTAS" CON COSPEDAL

Barreda ha expresado además que ha enviado este martes una carta a Cospedal con su "propósito de colaborar con ella e informarle directamente" de la situación, aunque ha afirmado que "los antecedentes no son buenos", ya que "De Cospedal no ha querido reunirse con el presidente de la comunidad". Esto, a su juicio, es una "anomalía democrática", pues considera que la 'popular' "prefirió situarse en la situación de enfrentamiento frontal, de negar todo tipo de diálogo".

El presidente de la comunidad manchega ha aseverado que, además de ser su "obligación", tiene "demasiado amor" por su "tierra como para ahora no colaborar" con Cospedal en "una cosa normal, y que debería ser ejemplar, que es la transición de un Gobierno a otro gobierno". "No ha querido debatir en las Cortes a lo largo de toda la legislatura, no ha querido un debate en la campaña electoral ni siquiera tener reuniones normalizadas, lo cual me parece una rareza", ha insistido.

"Han ganado, les felicito, reconozco su éxito y su victoria pero el haber ganado por un escaño no les da derecho a tener este comportamiento. (Cospedal) no supo perder hace cuatro años porque tuvo un comportamiento duro y de no aceptación de su derrota en el discurso de investidura y, lamentablemente, ahora no ha sabido ganar y bien que lo lamento", ha enfatizado.

Para Barreda, "si las cosas salen razonablemente bien" serán los "méritos" de Cospedal y "si tiene problemas será la culpa del gobierno saliente". "Me parece poco serio, poco riguroso e inaceptable porque han llegado a decir cosas que no son admisibles bajo ningún concepto", ha señalado.

LOS FUNCIONARIOS AFRONTAN CON "INQUIETUD" EL COBRO DE SUS NÓMINAS

Por su parte, los funcionarios de la región, en palabras del portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) de Castilla-La Mancha, Roberto Rincón, ha asegurado que afrontan con "inquietud" el cobro de sus nóminas de junio ante la posibilidad de que el Gobierno socialista hubiera dejado en quiebra total las cuentas de la Junta.

Aunque todos los empleados públicos han cobrado en mayo y, "hasta ahora" confiaban en que sus salarios estaban asegurados, "a la vista de las declaraciones que hacen unos y otros no sabemos qué hay de cierto", ha declarado Rincón. "Esperemos que sea todo una cuestión de enfrentamiento político", ha apuntado.

Según ha indicado el portavoz, fuentes de la Consejería de Administraciones Públicas le han asegurado que "las nóminas son prioritarias" y que tendría que ocurrir "una catástrofe" para que los cerca de 72.000 funcionarios de la Junta no pudieran llegar a cobrar sus retribuciones salariales.

De este modo, Rincón ha defendido que las sospechas de los socialistas de que las acusaciones del PP vienen fundadas en que harán recortes sociales cuando lleguen al Gobierno tan sólo forman parte de la "demagogia típica", por lo que hasta que el Partido Popular no presente su "plan" no se puede conocer "en qué se va a recortar".

Asimismo, el portavoz ha criticado que lo que ha creado "bastante malestar" entre los funcionarios manchegos es que los altos cargos del Gobierno saliente vayan a continuar cobrando sus complementos cuando regresen a la función pública. Así, ha lamentado que con ello se crearán situaciones "injustas" como, por ejemplo, que un funcionario realice el mismo trabajo que un auxiliar por "600 euros más".