BILBAO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que "el PNV desea que ETA-Batasuna no esté en las urnas por puro interés electoral y no por defender las libertades", ya que "su proyecto político de fondo sigue siendo ese plan pactado con ETA-Batasuna" -el conocido como Plan Ibarretxe- que supone "el precio del fin" de la banda terrorista.
En rueda de prensa, Barreda advirtió que este plan busca "impugnar la sociedad democrática y plural vasca que todos conocemos", desde "la ruptura y la imposición, concebido básicamente como el precio del fin de ETA".
En este sentido, explicó que la "entrevista-atentado de ayer de ETA supone la reiteración de la amenaza" y "arrebató el protagonismo a los nacionalistas demócratas" que también ayer celebraron el Aberri Eguna (El día de la Patria Vasca).
"Fue una celebración oscurecida, en la que vimos una vez más a PNV sin proyecto propio, agotado, que tiene que recuperar ideas viejas o gastadas, como la del plan Ibarretxe. Hemos visto a Imaz pretendiendo distinguir otra vez entre ETA y Batasuna, diciendo que ETA ha desoído a Batasuna... como si realmente hubiera alguna diferencia entre ambas", añadió.
A juicio de Barreda, el plan "pactado con ETA-Batasuna" es "la pretensión que mantiene el PNV todavía a día de hoy, al margen de algunas palabras bonitas, de alguna apelación a ETA que ayer oímos".
"En la marcha entre Irún y Hendaya de ayer circulaban juntos militantes de Batasuna, del PNV y de EA, dando cuerpo a esa pretensión, a esa reivindicación en la que lo que se pretende es la ruptura y la quiebra de la sociedad democrática y plural vasca, para someterla a la imposición nacionalista", concluyó.