Barreda pide reflexión sobre el incremento "desordenado" de la demanda de agua en Levante y sus modelos de desarrollo

Cree que habrá que "armonizar" las necesidades de "unos y de otros" y avisa que desalar es la alternativa a los trasvases más "inmediata"

"En España hay poca agua, pero la que hay debe servir para todos"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 12:32

TOLEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy la necesidad de que exista una "reflexión" sobre los modelos de desarrollo que se están dando en el Levante español y el consecuente incremento "desordenado" de la demanda de agua en este territorio, teniendo en cuenta que "en España hay poca agua, pero la que hay debe servir para todos". A ese respecto, vaticinó que habrá que "armonizar" las necesidades de "unos y otros" sobre esta cuestión, avisando que la desalación del mar es la alternativa "más inmediata" a los trasvases, entre ellos el del Tajo-Segura.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente castellano-manchego señaló que la cuestión de la caducidad del trasvase Tajo-Segura y la petición de Castilla-La Mancha para codecidir en los órganos de gestión del agua, es un problema "complejo", recordando que "los mayores enfrentamientos" de la Comunidad con el Gobierno central se han relacionado con este tema.

Reconoció que en este sentido hay "perspectivas distintas" entre ambas administraciones, pero dejó claro que su obligación primera es defender los intereses de Castilla-La Mancha. Es "lógico", a su juicio, que el Ministerio de Medio Ambiente tenga "otra visión de gran angular" respecto al conjunto del país, si bien promulgó que él no es "ningún fundamentalista" respecto a sus peticiones, sino que ha realizado planteamientos "razonables", pidiendo que se cumpla "la lógica de la Ley".

Así, Barreda explicó que la normativa actual indica que el uso de agua prioritario es el de consumo humano y que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la cuenca receptora, la cual Castilla-La Mancha quiere ejercer para destinar este recurso a abastecimiento humano. Justificó este planteamiento en las "necesidades crecientes de suministro" debido al "crecimiento espectacular" de la población en zonas como la comarca de La Sagra y el corredor del Henares.

"DE LOS DERECHOS A LOS HECHOS"

"Hasta ahora --argumentó--, no podíamos pasar del derecho a los hechos porque carecíamos de la infraestructura que nos permitiera utilizar el agua del trasvase".

De hecho, sobre este punto, dijo que aunque ha habido discrepancias con Medio Ambiente en la aprobación de derivaciones del trasvase Tajo-Segura, "por primera vez un gobierno de España" ha reconocido en una enmienda al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que Castilla-La Mancha "tiene preferencia", dando inicio a las obras para "que podamos utilizar también el agua" de esa infraestructura.

Por este motivo, agregó el presidente de Castilla-La Mancha, le dijo al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que el trasvase Tajo-Segura "tal y como está concebido" tiene los "años contados", y que el desarrollo sostenible de esta Comunidad "no puede sostenerse 'sine die' en un recurso que está lejos y sobre el que tenemos prioridad".

Ante todo, Barreda precisó que para conseguir el fin del trasvase y para incorporar a la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha la capacidad de decisión de la Comunidad a los órganos de gestión del agua, será necesario "armonizar las necesidades de unos y de otros" y aplicar la ley, desde la "lógica" y el "sentido común".

AGUA PARA TODOS.

"En España hay poca agua pero la que hay debe servir para todos, y debe ser suficiente, lo que implica reflexiones, por ejemplo, sobre los modelos de desarrollo. ¿Se puede sostener el modelo de desarrollo que hay en Murcia y en algunas otras partes del litoral de Levante? La respuesta es no. No puede seguir incrementándose de manera desordenada la demanda de agua cuando se carece de este recurso, ni para las urbanizaciones, ni para los campos de golf, ni para los regadíos", resaltó.

Además, José María Barreda explicó que, en cualquier caso, en el Levante existe una alternativa de la que Castilla-La Mancha carece: "un mar que desalar". Un mecanismo en el que, en su opinión, "la ciencia y la tecnología juegan a nuestro favor", puesto que "cada vez se va a desalar con menos coste".

Esta alternativa, indicó, está "ya disponible y más claramente en un futuro inmediato", lo que "juega también a favor de que Castilla-La Mancha utilice al máximo sus aguas superficiales".

Por último, puso como ejemplo de la situación por la que atraviesa la Comunidad, la "aberración" de que por el canal artificial del trasvase Tajo-Segura circule más cantidad de agua que por el cauce del río Tajo; al tiempo que esgrimió las directrices marco europeas que hablan de la necesidad de mantener el canal ecológico de un río, las cuales, en el caso del Tajo, "no se cumplen".

Contenido patrocinado