BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy una "irresponsabilidad" restar importancia a hechos "claros y claves, como la extorsión a empresarios navarros", porque el "avance hacia la destrucción de ETA no es compatible con el mantenimiento de la extorsión". Asimismo, pidió "mayor transparencia" hacia la oposición del Gobierno del PSOE y del Ministerio del Interior porque, a su juicio, "no es serio en una democracia consolidada que las cosas se sepan por el secretario de Organización del PSOE".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, asegurando que, por la información de que dispone el ministro de Interior, la carta que ETA ha enviado a un empresario navarro "se trata de un elemento poco preocupante" y "no es un tema relevante".
Barreda indicó que "el objetivo es la disolución de ETA-Batasuna" y señaló que "la paz es democracia en libertad", por lo que, según añadió, "si no hay terrorismo, hay democracia en libertad". "Ése es el planteamiento que nosotros venimos haciendo y creemos que para llegar a ello hay que mantener la exigencia del Estado de derecho sobre los terroristas y no hacer concesiones a los terroristas", agregó.
Tras advertir de que "no se puede pagar un precio político a ETA-Batasuna", así como que "no se puede acceder a ninguna de esas condiciones que han reiterado esta semana en el último Zutabe de ETA", el portavoz del PP vasco consideró que "no es bueno restar importancia a hechos claros y claves, como puede ser el mantenimiento de la extorsión a empresarios navarros".
Insistió en que "es una irresponsabilidad restar importancia a esa extorsión" y añadió que es "bueno" que se mantenga "la exigencia democrática sobre los terroristas" porque, según remarcó, "a través de esa exigencia es como se ha llegado a esta situación, a que ETA esté en la peor posición de su historia y a que haya una posibilidad de avanzar hacia su disolución".
Barreda dijo que "uno de los mayores riesgos que podemos encontrar en este momento histórico es restar importancia a todo aquello que parece que estorba a algunas voluntades o necesidades políticas que se van creando, en este caso de Rodríguez Zapatero".
Según advirtió, el Estado de derecho "no puede desarmarse ni desarticularse y no podemos dedicarnos a decir que no importan las cartas de extorsión, que no importa que haya unos cuantos atentados con aspecto de terrorismo callejero en Baiona y que no importa que se mantengan una serie de pretensiones políticas, porque, a través del 'no importa' podemos acabar pasando por cualquier cosa y tragando ruedas de molino en un supuesto proceso de paz".
A su entender, es "muy importante recalcar que sí importa, que es grave, que no es compatible el avance hacia la destrucción de ETA con el mantenimiento de la extorsión". Asimismo, consideró que "habría que pedir explicaciones al secretario general del PSOE para que dé cuenta de cómo ha llegado a esa información que, al parecer, procede del Ministerio del Interior, sin que lo sepa el PP o todo el resto de grupos representados en el Congreso de los Diputados".
Barreda afirmó que "si el PSOE tiene información privilegiada, si tiene una línea caliente con el Gobierno, a la que no pueden acceder, en un tema tan grave, el resto de las fuerzas políticas, debiéramos saberlo todos", porque, según advirtió, "eso no es compatible con la lealtad ni con el entendimiento entre los dos grandes partidos, ni con los cauces que abre, se supone, Rodríguez Zapatero con Rajoy".
A su juicio, Blanco, "antes que hacer afirmaciones en este caso, tiene que dar explicaciones a la opinión pública". "Habla de una carta, cuando la denuncia de los empresarios navarros fue de varias cartas. Ahora ya se quiere decir que hay una con una fecha concreta y otras que no y, ademas, se quiere decir que no importa, y creemos que todo eso va en la línea equivocada y es desarmar el Estado de derecho y dar ventajas a los terroristas".
Barreda reiteró que "de lo que se trata es de acabar con el terrorismo y lograr la disolución de la banda terrorista". "En esa dirección -añadió- cuando más se ha avanzado es desde la unidad entre los grandes partidos democráticos y desde el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
El dirigente popular señaló que ETA "ha anunciado una supuesta suspensión de su actividad terrorista, pero no sabemos cuánta sinceridad puede tener ello y se supone que el Gobierno está verificando ese anuncio". En ese sentido, señaló que "lo que hay que saber es si la banda está dispuesta a ello" y "todo lo demás no merece", a su juicio, "ninguna estimación en democracia porque son pretensiones inasumibles en democracia".
En su opinión, hay sobre la mesa "una serie de cuestiones que ponen en tela de juicio" el alto el fuego de ETA, como son "desde el Zutabe hasta las cartas de extorsión, pasando por las declaraciones más recientes de Otegi".
Aseguró que lo que quiere el PP es que "de verdad se verifique si hay esa intención" de alto el fuego por parte de ETA y que "todo lo que haga el Gobierno tenga una única finalidad, que es acabar con la banda terrorista ETA y no hacerle concesiones políticas, ni dar facilidades, ni desarmar al Estado de derecho".
"Las conclusiones del Gobierno no pueden ponerse por delante, o se está verificando o se ha decidido que, pase lo que pase, se vea lo que se vea en estos meses, el Gobierno va a hablar con ETA", aseveró, para advertir de que "quien se pone en manos de una banda terrorista generalmente es traicionado por una banda terrorista".
Barreda consideró "importante" que exista, por parte del Gobierno del PSOE y del Ministerio del Interior, "mayor transparencia y mayor capacidad de información a la oposición" porque, según dijo, "esto de que las cosas se sepan por el secretario de Organización del PSOE no puede ser y no es serio en una democracia consolidada".
AUTORIZACION A LAS CORTES
Barreda recordó que el presidente del Gobierno ha dicho que pedirá autorización a las Cortes Generales para iniciar contactos con ETA. "Veremos si lo hace, cuándo lo hace, cómo lo hace y el tipo de confianza que se le da", agregó, para precisar que la "confianza" que se le da por parte del PP es "para acabar con ETA-Batasuna y para lograr la disolución de la banda terrorista y un escenario de futuro de democracia en libertad en el conjunto de España y, muy especialmente, en el País Vasco y no para otras cosas".
El portavoz parlamentario del PP vasco señaló que, "hasta la fecha, no está constatado que haya una voluntad de ETA de disolverse", por lo que consideró que "sería inadmisible" que el Ministerio del Interior no tomara en cuenta hechos como el contenido del último Zutabe o las cartas de extorsión a empresarios navarros y que considerara que todo eso son "temas baladíes y que lo que importa es su planteamiento de futuro".
Barreda advirtió a Rodríguez Zapatero de que "vincular su futuro político a cómo salgan estas cosas, es algo muy grave, porque es vincular su futuro político a la voluntad de una banda terrorista y eso pasa factura con toda seguridad".