BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha denunciado "las miserias de precampaña" de los socialistas contra su partido y ha pedido al lehendakari, Patxi López, que las "refute". Además, ha exigido al PSE-EE que denuncie lo que Bildu tiene de "plan B de Batasuna", sin esperar "de brazos cruzados" a la decisión de los jueces.
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha aludido a las declaraciones de este martes del secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, en las que ha afirmado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "contestó magníficamente" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al pedir "cordura", en referencia a las palabras de la dirigente popular en las que ha llamado "ingrato" y "desagradecido" a Patxi López.
El portavoz de los populares vascos ha criticado "el intento de los socialistas vascos de enredar" porque Basagoiti ha replicado, no a Cospedal, sino "a las miserias de precampaña del señor Blanco y a las permanentes distorsiones del PSE-EE en relación con la lucha antiterrorista y de los objetivos del pacto" en Euskadi, "que no son otros que combatir a ETA derrotando todas sus pretensiones".
"Por tanto, que dejen de pensar en enredar dentro del PP y se fijen en la enorme carga de distorsión y miseria política que tienen algunos comportamientos de sus dirigentes", ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que las declaraciones del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, en las que afirmó que "una parte del PP no quiere que se acabe con ETA con Zapatero" en el Ejecutivo, "simplemente fueron impresentables y que se merecen, de verdad, una rectificación desde el PSE-EE, una rectificación que echa en falta" el PP vasco.
Además, ha calificado de "miserias de precampaña" que se realicen este tipo de acusaciones. "Eso es conocer poco al PP, pero, sobre todo, es hacer un uso miserable de una falta de argumentos en precampaña", ha destacado.
De esta forma, ha indicado que Basagoiti "pedía cordura y sensatez, precisamente, a los dirigentes socialistas y a quienes han hecho ese uso miserable en precampaña de la lucha antiterrorista".
PACTO
Tras precisar que el pacto entre PSE-EE y PP "tiene buena salud", ha apuntado que "algunas personas" en el Partido Socialista "tienen que aclararse", ya que, "cuando se oyen frases del calibre de las pronunciadas por Blanco o hay esos elementos permanentes de distorsión en la voz de dirigentes muy cualificados" de los socialistas vascos, "lo que hace falta es exigirles que se aclaren".
"Hace falta refutar lo que son miserias de precampaña ante la falta de argumentos y hace falta exigir coherencia en los comportamientos respecto a lo que se ha firmado y respecto a los objetivos que compartimos", ha apuntado.
En esta línea, ha destacado que los populares "anteponen ese objetivo compartido, de democracia en libertad, a otras cosas". "El lehendakari tiene que ser el primero en rebatir a Blanco en este tema y exigirle cordura, y que no se entre en ese tipo de gresca y pugna electoral, poniendo en duda las convicciones más íntimas de los militantes de una fuerza política como el PP", ha indicado.
Para el representante popular, ello supone "ir a un terreno en el que se pone de manifiesto mucho desagradecimiento, mucho desconocimiento, y muy poca capacidad para reconocer la realidad o el papel fundamental que ha desempeñado el PP en el cambio político en el País Vasco y en la posibilidad de que Patxi López sea lehendakari".
BILDU
Asimismo, ha subrayado que, en relación a Bildu, "hay que tener una actitud proactiva de todos los dirigentes políticos, de las instituciones, de quienes tienen la máxima responsabilidad" porque "no basta con esperar a los jueces, no basta con ponerse de perfil y con decir que 'ya veremos qué pasa'".
A su juicio, se trata de "denunciar lo que puedan tener de plan B de Batasuna esas listas de Bildu". "Es exigible que, en vez de esperar de brazos cruzados, todo el mundo se aplique a trabajar en la denuncia de lo que pueda tener de toma de control por parte de Batasuna en esa nueva coalición", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que "la democracia es garantista, pero tiene que haber garantías democráticas para todos ciudadanos" con el fin de que en las instituciones estén "sólo los demócratas y no quienes, por cualquier vía o subterfugio, puedan pretender burlar la legalidad para estar con un pie en las instituciones y, con otro, obedeciendo instrucciones de una banda terrorista".
"Ésa es la garantía por la que también tiene que trabajar el PSE-EE y no esperar de brazos cruzados a los jueces. Y esto vale para cualquier montaje, hipótesis e instrumento en el que quiera moverse Batasuna para intentar burlar la legalidad, porque, en ningún momento, han pretendido cumplirla", ha apuntado.
Por ello, ha dicho que, "si Bildu es un instrumento para esa burla, es evidente que los demócratas" tienen "la responsabilidad de ponerlo de manifiesto y hacer todo lo posible para que esa burla no se pueda consumar en la jornada electoral".