BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el proyecto de Estatuto de Andalucía es "un disparate por decisión política impuesta por el Partido Socialista de Andalucía para justificar lo que se está dando en Cataluña".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barreda señaló que una encuesta reciente dice que "son muy poquitos los andaluces que se identifican con la definición" de nación para Andalucía.
En su opinión, el reconocimiento de la realidad nacional de Andalucía "ha sido impuesta por el Partido Socialista de Andalucía para dar respaldo a lo que se está dando en Cataluña".
"Es utilizar el Estatuto de Andalucía como instrumento de la política del Partido Socialista y no al servicio de los ciudadanos andaluces", criticó, para advertir de que "difícilmente un disparate soluciona otro".
ESTATUT
Por otro lado, Barreda advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "pretender que el PP acabará pasando por el Estatuto de Cataluña es simplemente suponer que vamos a modificar por conveniencia del presidente del Gobierno todo nuestro posicionamiento político".
Tras recordar que el PP ha defendido "una posición clara, de "responsabilidad y de respeto a la legalidad constitucional", aseguró que los populares harán uso de "todos los instrumentos a nuestro alcance para tratar de que esa legalidad prevalezca y que, por lo menos, el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre cómo se puede encajar en la legalidad constitucional ese texto estatutario".
Para el dirigente del PP vasco, es "perfectamente incompatible" lo que dice la Constitución española y lo que recoge el Estatut de Cataluña.
A su juicio, el Estatut "no mejora ni al conjunto de España ni especialmente el modo de vida de los ciudadanos de Cataluña". Barreda consideró que los catalanes "son los más perjudicados por ese estatuto, que tiene, aparte de muchos inconvenientes políticos, una afán intervencionista sobre la sociedad catalana de primera magnitud". "No vamos a cambiar de actitud sin que cambie el texto, por mucho que quiera el presidente del Gobierno", reiteró.