BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, indica que el "reto" que tienen es lograr que "les sea insoportable el inmovilismo" y, en este sentido, cree que el PP ya empieza a "acusar recibo".
En una entrevista al diario Gara, recogida por Europa Press, en relación al documento presentado el pasado domingo por la izquierda abertzale en el Kursaal, indica que veían necesario "volver a plasmar con nitidez" cuál es la posición de la izquierda abertzale sobre la resolución del conflicto, el proceso de paz y la normalización política.
Añade que, en el capítulo de las consecuencias del conflicto, han incluido el de las víctimas porque creen que va a tener "gran importancia para la reconciliación" y añade que lo abordan desde la "autocrítica y la asunción de responsabilidades". "Todo con la voluntad de dar un nuevo paso adelante en una dinámica unilateral", asegura.
Según explica, la izquierda abertzale no ha hecho esto porque espere que alguien "le va a aplaudir o dar palmaditas a la espalda", sino porque cree "que es lo que le corresponde hacer en estos momentos como desarrollo de su apuesta política".
En este sentido, afirma que a los demás no les dicen que tienen que decir o dejar de decir, pero "sí que deberían darle un par de vueltas a la cabeza y hacer una lectura autocrítica". "Hay mucho material para que hagan esa autocrítica PP, PSOE y también el PNV, que ha tenido a sus órdenes una Policía autonómica que ha tenido órdenes de 'tirar a matar' o que en una situación de apartheid no tuvo reparo en ocupar ciertos cargos", indica.
Barrena asegura que la unilateralidad es un concepto del que van a seguir "haciendo bandera", aunque también tiene sus "limitaciones" porque cuando se trata de un tema que atañe a toda la sociedad "es evidente que la participación tiene que ir mucho más allá de la voluntad de la izquierda abertzale".
Barrena cree que hay que reivindicar la declaración de Aiete como una "hoja de ruta perfectamente válida y en clave de proceso de paz y normalización", algo que, a su juicio, no se puede decir "por ejemplo del acuerdo entre PP, PSOE y PNV en el Congreso, que por cierto ni siquiera se votó".
PP, "ES TU TURNO"
Tras indicar que hay una mayoría social "enorme" que está mirando al PP y diciéndole "es tu turno", asegura que lo que ahora "parece inamovible, se moverá". "Lograremos mover ese elefante. Nuestro reto es que las posiciones inmovilistas sean política y socialmente insoportables. Y creo que el PP ya empieza a acusar recibo de esa insoportabilidad, al menos en Euskal Herria. Creo que tiene una base social cuyas posiciones lógicamente no son las nuestras, pero que ya les está pidiendo que asuman que hay un tiempo nuevo y hay que tomar otra posición para cerrar esto", asegura.
Barrena cree que la fortaleza de la izquierda abertzale no reside en estos momentos tanto en el "gran apoyo" electoral recibido, sino en que sus posiciones "las comparte ya un espacio social inmensamente mayor aún que el que nos vota en las elecciones".
Por otra parte, preguntado por la implicación real de la comunidad internacional, señala que "va a ser muy importante y va a ir más allá de lo que conocemos hasta ahora con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) o la Comisión Internacional de Verificación (CIV)".
A su juicio, el GIC va a ser "clave" para abordar el conflicto político, que es algo que existía antes de ETA, con ETA y también después del 20 de octubre y la CIV da "una enorme credibilidad y seguridad" a todos los agentes políticos y sociales sobre el nuevo escenario que se ha creado. En este sentido, adelante que, en breve plazo, se van a conocer "más iniciativas".
"En instancias políticas europeas se lee con gran facilidad el discurso mayoritario de la sociedad vasca: nueva situación, nuevas condiciones políticas, vamos a cerrar cuanto antes todas las cuestiones pendientes porque cuanto más tardemos en abordarlas, más vamos a tardar en disfrutar los beneficios políticos y sociales que trae para todos y todas. Esto supone un nivel de presión y de monitorización internacional bastante molesto para el PP", añade.
Barrena indica que las manifestaciones que ha realizado el mandatario francés Nicolas Sarkozy hay que "ponerlas un poco en cuarenta" teniendo en cuenta la campaña electoral y añade que, si a Sarkozy le parece "deseable el acercamiento solo tiene que levantar el teléfono y dar cuatro indicaciones al respecto".
En todo caso, sí cree que se está ante un "cambio de discurso". "Y tiene un valor añadido doble: por un lado, hay un cambio de esquema en la medida en que París siempre había dicho que su posición era subsidiaria y ahora se pone en situación más adelantada que Madrid, y por otro suponen un espejo para el PP. No es ya que la inmensa mayoría de la sociedad vasca le diga que cambie la política penitenciaria, sino que hasta Sarkozy le hace ver que es algo insostenible", asegura.
En relación al PNV, indica que "trabaja única y exclusivamente para su beneficio particular" y su preocupación es "siempre cómo se queda él en este contexto político". "Está diciendo a diario que pone toda la carne en el asador, pero sabemos que el PNV no pone ni cien gramos en la parrilla si no es para comérselos él", critica.
Ante las iniciativas de la paz que presentará el lehendakari, Patxi López, el próximo jueves en el Parlamento vasco, afirma que, si lo que va a trasladar es el contenido del documento del Congreso, "estará equivocándose de plano".
LEGALIZACIÓN
Barrena le reclama que aborde, "de manera eficaz", la agenda "más inmediata", en lo que se refiere a temas como la política penitenciaria o la legalización inmediata de Sortu.
A su juicio, con su legalización, la izquierda abertzale tendría "herramientas" para que funcione una alianza "con más fuerzas si cabe". Barrena asegura que están abordando entre todas las fuerzas que compusieron Bildu y Amaiur y otras fuerzas abertzales la posibilidad de "dar un paso hacia un acuerdo estratégico de carácter nacional".
"¿Qué quiere decir estratégico? Que tiene que tener unos contenidos compartidos y una definición concreta de cuál es la alternativa que tenemos que dar en esta situación de crisis económica y de negación absoluta de nuestra identidad de país. Y sobre todo desde una perspectiva de nación, que no se cubre con las ofertas electorales actuales de Bildu y Amaiur", asegura.
En concreto, precisa que quieren presentar un nuevo proyecto que va a tener como objetivo "ampliar y organizar estratégicamente a todavía más fuerzas políticas, y darle a ese acuerdo una visión de país con mayúsculas, una visión nacional". "Evidentemente, esto no lo hacemos de cara a unas elecciones. Los acuerdos electorales serán una consecuencia de esos acuerdos estratégicos", añade.
Barrena indica que, de cara las elecciones autonómicas vascas, su intención es que la oferta electoral de los independentistas y soberanistas de izquierda "se haga desde los parámetros de ese acuerdo estratégico nacional que buscamos". Asimismo, añade que el
el proyecto será "muy ambicioso en cuanto a las posibilidades de gobernar y gestionar este país".