Barrena dice que, si se impide la consulta de Elorrio, se verá la falta de credibilidad de la propuesta de Ibarretxe

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 12:40


BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que, si el Gobierno vasco impide el domingo la consulta sobre el TAV convocada por el Ayuntamiento de Elorrio, y que ha sido suspendida por un juez, se demostrará la falta de "credibilidad" de la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El dirigente de Batasuna añadió que la decisión de la autoridad judicial de suspender la consulta demuestra "qué miedo tienen algunos a que los ciudadanos digan lo que piensan o creen".

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, el dirigente abertzale aseguró que sería "totamente contradictorio" que el Ejecutivo autónomo impidiera la celebración de dicho referéndum, "cuando el lehendakari quiere organizar una consulta en los territorios".

"Me gustaría ver, y lo veremos el domingo, si los recursos del Gobierno vasco correspondientes al orden público serán favorables a que los ciudadanos muestren su opinión o si irán a obstaculizar o impedir que se muestre esa opinión. Lo veremos el domingo y se demostrará, hasta cierto punto, qué credibilidad tiene verdaderamente esa 'hoja de ruta' de Ibarretxe", indicó.

En este sentido, afirmó que, "viendo las razones del Ayuntamiento de Elorrio para defender la opción del referéndum y las razones que argumenta Ibarretxe para defender las posiciones para organizar su consulta, son muy muy parecidas, cuando no calcadas".

Por último, el dirigente abertzale aseguró que la intención del Consistorio de Elorrio de convocar um referéndum sobre el TAV prueba "un grave y claro error en la gestión" de este proyecto que, en su opinión, "condicionará completamente toda la inversión pública para los próximos años".

"Lo que el Ayuntamiento de Elorrio quiere hacer este domingo es mostrar si la gente está a favor o en contra. Eso demuestra que es una cuestión que se debía haber organizado de una manera más amplia y no sólo ayuntamiento a ayuntamiento, porque todos los ciudadanos vascos deberíamos tener algo que decir sobre una obra gigantesca que hipotecará los recursos públicos para muchos años", concluyó.