Barrena reitera que el futuro de Navarra "lo van a decidir los navarros" y critica "la estrategia de sabotaje de UPN"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 15:50

PAMPLONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente y miembro de la Mesa nacional de Batasuna Pernando Barrena ofreció hoy una rueda de prensa en Pamplona en la que afirmó que el futuro de Navarra "no lo van a decidir ni Soraya Sáenz de Santamaría ni María Teresa Fernández de la Vega", sino que "lo vamos a decidir los navarros y navarras y nadie más".

"Tenemos la seguridad de que la ciudadanía navarra apuesta por este proceso", apuntó Barrena, quien señaló no obstante que "hay obstáculos", tales como "la estrategia de sabotaje de UPN, cuyo objetivo es impedir a toda costa que el proceso de paz sea un hecho".

A su juicio, el presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, "sueña con el fracaso absoluto del proceso de paz", y la formación regionalista "no quiere un escenario de paz para este país".

En cuanto a la posición del Partido Socialista de Navarra, el portavoz de Batasuna dijo que se encuentra "en una encrucijada política que no tiene muchas opciones, y ante la cual tienen que tomar una decisión". Así, "o apuestan por el pacto con UPN y el modelo de corrupción o hacen frente a la derecha navarra subrayando la necesidad de que Navarra sea parte de cualquier modelo institucional vasco", sostuvo. Llamó a UPN y al PSN a que "se impliquen en esa dinámica de diálogo".

Criticó asimismo a Aralar, que, en su opinión, "está mostrando afinidad ideológica con UPN cuando defiende el modelo de la Navarra sola y aislada", y agregó que "no son momentos para el cálculo electoralista porque es mucho lo que se juega Navarra".

MANIFESTACIÓN DE SAN SEBASTIÁN

En cuanto a la manifestación convocada para el próximo día 13 en San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa", Barrena apuntó que "no prevemos ningún escenario en el que derechos fundamentales como el de manifestación o a la libertad de expresión se vean vulnerados, y tampoco lo deseamos".

La marcha, que la izquierda abertzale celebra todos los años coincidiendo con el inicio de la Semana Grande, partirá a las cinco y media de la tarde desde el Boulevard. La previsión de Batasuna es que esa movilización pueda llevarse adelante "en unas condiciones suficientemente buenas para que los ciudadanos puedan manifestarse en defensa del proceso político y desde parámetros de defensa del derecho de autodeterminación, que es una pieza fundamental para la buena marcha de este proceso político", dijo Barrena.

Indicó que con el anuncio de esta manifestación, "hay una reiteración de posturas políticas fuera de contexto por parte del Partido Popular, cuyos portavoces están anclados en posiciones políticas del siglo pasado", y subrayó que al PP "le esperan tiempos duros, porque todos los agentes políticos que no saben adaptar su discurso a los contextos sociales nuevos están abocados al fracaso".

CONTACTOS CON OTRAS FORMACIONES

El portavoz de Batasuna se refirió asimismo a los contactos llevados a cabo durante los últimos días con formaciones políticas, que valoró como "positivos", porque "la prioridad política de Batasuna es crear condiciones para la puesta en marcha de la mesa de resolución".

Destacó "el valor del diálogo político para alcanzar la puesta en marcha de la mesa de resolución", y reiteró que "ya hay condiciones para poder poner en marcha esa mesa".

Según explicó, los criterios que Batasuna va a tener en cuenta para poder poner en marcha la mesa son: "Que el espacio de diálogo sea abierto a todos los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskalerria, y que ese espacio se construya basado en el respeto a la cultura política y al derecho a tomar parte en la vida política de todos los participantes, lo que implica respeto al derecho de Batasuna a tomar parte en la vida política de este país".

En esta línea, insistió en que "el que el diálogo político se circunscriba a un único espacio en el contexto de toda Euskalerria es una garantía para asegurar el éxito de ese proceso que tiene que finalizar en un gran acuerdo político".

En cuanto a los objetivos del "proceso" se encuentra, según precisó, "la superación de realidades impuestas como la partición territorial y la vulneración de derechos".

Barrena afirmó que la Constitución y la Transitoria Cuarta "no son garantías para superar el conflicto político", e incidió en que "la resolución del conflicto político necesita de una receta que pueda ser aplicable a todo el contexto de Euskalerria, y necesita garantías democráticas", además de "que termine toda la vulneración de derechos políticos".

Contenido patrocinado