La barrera electoral y la lengua rompen el consenso del Estatuto valenciano entre el PP y el PSOE

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:55


MADRID, 1 Feb. (EPRESS) -

La definición del valenciano y la barrera electoral para entrar en el Parlamento autonómico provocaron hoy la ruptura del primer consenso en materia estatutaria que lograron el 25 de mayo PP y PSOE.

Los socialistas no dan por roto el pacto y su portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó la voluntad de su grupo de modificar los dos artículos a través de enmiendas, con o sin el consenso de los populares. Sin embargo, según el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, la posición del PSOE supone "la ruptura unilateral" del acuerdo y conlleva "un grave conflicto institucional".

Los populares recibieron la voluntad del PSOE de introducir modificaciones en los artículos referidos a la barrera electoral del 5 por ciento y la definición del valenciano como 'idioma' con "sorpresa e indignación". Según explicó Trillo, estos dos temas "son vitales" para el mantenimiento del acuerdo y el PP no comprende "las cesiones a grupos minoritarios", pues son reclamaciones que han realizado las formaciones con menos representación en las Cortes valencianas.

Así, Trillo descargó en el PSOE la responsabilidad de "restablecer la situación que ha roto unilateralmente" porque si no se restablece el consenso alcanzado el 25 de mayo en las Cortes autonómicas "nos veremos abocados a un gravísimo conflicto institucional". El portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, consideró, sin embargo, que el acuerdo no está "ni roto, ni no roto" y que sólo espera que el PSOE cumpla su compromiso, porque si no da la imagen de ser "poco fiable".

Quien tampoco dio por roto el acuerdo entre PSOE y PP fue Rubalcaba, quien recalcó que su grupo no pretende "romper nada, ni cree que en este momento esté roto nada, sino que lo que hay son unas negociaciones que no han terminado". Así, explicó que el Estatuto valenciano cuenta con 92 artículos y que las dos formaciones mayoritarias han pactado 90, por lo que las discrepancias sólo persisten en la barrera electoral y en la eliminación del término 'idioma' al hablar del valenciano.

REFLEXIÓN DEL PP

Los socialistas han pedido al PP "una reflexión" sobre estos dos puntos, a la vez que han confirmado su intención de modificarlos a través de enmiendas, con o sin el consenso de los populares. Su pretensión es que el valenciano mantenga la definición del vigente Estatuto de 1982, donde no se le otorgaba el rango de 'idioma' que ahora se le quiere dar, y que se rebaje la barrera del 5 por ciento al 3 por ciento o bien se saque del Estatuto.

El PSOE consideró sorprendente que el PP tache de ruptura global del pacto un desacuerdo en estos dos aspectos, máxime después de la actitud que los populares mantienen con la catalana. Los socialistas quieren un acuerdo "al cien por cien" pero, si persisten las diferencias, se contentarán con un consenso "del 95 por ciento".

Según el representante del PSOE valenciano, Joan Ignasi Pla, la responsabilidad está en manos del PP, que puede elegir entre "cumplir con la Comunidad Valenciana o tirar por la borda toda la reforma".