Barrio advierte de que la prioridad de Zapatero no es derrotar a ETA "sino engañar al PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 14:18

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, asegura que la prioridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es derrotar a ETA "sino engañar al PP", y le acusa de "anestesiar" a la sociedad para "ganar tiempo". Asimismo, denuncia la intención del PSOE de legalizar a Batasuna y negociar políticamente con la formación abertzale, ya que, según explica, "la estrategia que manda en ETA-Batasuna es la de 'Txapote'".

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Barrio acusa a Zapatero de tratar de "desenfocar la realidad y engañar al PP", en referencia a sus compromisos de mantener el Pacto Antiterrorista y de acudir al Congreso a plantear la apertura del diálogo con ETA, y asegura que la estrategia del PSOE es "anestesiar a la sociedad y darse tiempo a sí mismo, tiempo del que, lamentablemente, se benefician ETA y Batasuna".

En este sentido, afirma que su partido no apoyará "nunca un proceso de negociación y de rendición como éste" y adelanta que exigirá al Gobierno la derrota de ETA. "Que Zapatero verifique dónde y cuándo entregan las armas, renuncian a la violencia y piden perdón por tantos crímenes", precisa.

Sobre la posible legalización de Batasuna, considera que sería "una mala noticia porque ni condena la violencia ni se ha desmarcado de la estrategia de ETA" y acusa a Arnaldo Otegi de ser "el emisario y el interlocutor porque no puede estar 'Txapote', que si no le pondrían a él".

"La estrategia que manda en ETA-Batasuna es la de 'Txapote' y, sin embargo, el PSOE pretende legalizarles y negociar políticamente con ellos. Ya les han buscado acomodo en esas mesas, apartando de raíz al Parlamento vasco. Estamos en la antesala de un proceso de conversaciones secretas", augura.

Para Barrio, la legalización de la formación abertzale es "pura escenificación" porque "los máximos dirigentes del PSOE ya han dado el carácter de interlocutor válido a Batasuna", al tiempo que subraya que "los compromisos ya están adoptados y asumidos".

En referencia al cambio de estatutos exigido por los socialistas a Batasuna para facilitar su legalización, el dirigente popular insta al PSOE a rectificar y entender que "a Batasuna no se la puede legalizar mientras siga formando parte de la estrategia de ETA y no condene el terrorismo", aunque cree que la reunión entre sendas delegaciones del PSE-EE y Batasuna "fue la antesala de la legalización de Batasuna, que seguramente asumirá el PSOE con muy poca exigencia".

"Los protagonistas de esa reunión hablaron de foto histórica y nos vinieron a la memoria otras imágenes también históricas que han sido antesala de desgracias, rendiciones y retrocesos democráticos", explica en referencia a la comparación de la fotografía del secretario general del PSE, Patxi López, y el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, con la de Hitler y Franco.

No obstante, asegura que el PP no romperá "ninguna relación" ni los pactos que mantiene con el PSE en algunos ayuntamientos porque se trata de compromisos "sagrados". "Jamás los hemos puesto en tela de juicio", precisa.

Elude adelantar si estos pactos se reeditarán tras las próximas elecciones forales y municipales de 2007, aunque confía en que haya "el mismo espíritu de acuerdo que los hizo posibles". "Sabemos que las bases del PSE y los dirigentes locales quieren que los lazos con el PP sean estrechos", agrega.

Preguntado sobre la posibilidad de que el PP acabe sentado a la mesa de partidos, indica que su intención es "no buscar acomodo a Batasuna" y se pregunta "por qué no hacer en el Parlamento" los planteamientos de un nuevo acuerdo político para Euskadi.

CRISIS DEL PNV

En cuanto a las manifestaciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que pronostica un nuevo Estatuto en dos años, Barrio cree que Imaz "está actuando de intermediario político y escénico en este proceso entre el PSOE y ETA", y le acusa de insistir "en el asunto de la mesa secreta para sacar la cabeza en un momento en que el PNV se mueve en la antesala de una crisis interna".

"Ven con absoluto terror la irrupción de Batasuna. Al PNV le gusta lo que dice Otegi, pero le descoloca la huida hacia el nacionalismo del PSE", asevera.

A su entender, "el cambio de Arzalluz a Imaz fue sólo una cuestión de talante escénico 'ad extra', no una cuestión de fondo", por lo que considera que, "desde entonces, el plan Ibarretxe ha sido la hoja de ruta".

Por ello, asegura que si continúan las referencias políticas que hoy defiende Sabin Etxea, "habrá una brecha importante" en las relaciones entre PP y PNV, y dice "echar de menos al PNV foralista". "Hace tiempo se podían ver ámbitos interesantes de colaboración y cercanía, pero hay cuestiones que el PNV ha abandonado. Tras el plan Ibarretxe ha apostado por el desarme foral y el centralismo del Gobierno vasco. Ojalá vuelvan adonde estaban", manifiesta.

NAVARRA

Respecto al papel de Navarra en el proceso de paz y normalización política, lamenta que la comunidad foral sea "una obsesión de ETA-Batasuna y del conjunto del nacionalismo" y advierte de que el régimen y la identidad de Navarra "están en peligro por culpa de los nacionalistas más radicales". "Por eso hay que hacer un llamamiento a los socialistas para que no jueguen con Navarra", destaca.

Pide al Gobierno socialista que si es cierto que "Navarra no está sobre la mesa" exija al PSN "que sea claro" y cree "lamentable que se ponga en tela de juicio" la continuidad de las cartas de extorsión a empresarios navarros.

"Los empresarios que lo han denunciado nos merecen cien por cien de credibilidad. Las hemos visto y cada una de ellas es un atentado que hace saltar por los aires cualquier tregua o mal llamado alto el fuego", defiende.

Para Barrio, la violencia no ha desaparecido porque "violencia es la amenaza que existe en los comunicados de ETA o en su entrevista en 'Gara' o en las palabras de Pernando Barrena, cuando habla de la reversibilidad de su proceso", al tiempo que afirma que lo que busca ETA es "seguir actuando".

Contenido patrocinado