Barrio asegura que es "posible y seguro jurídicamente" ilegalizar a ANV porque "forma parte de ETA-Batasuna"

Denuncia que el Gobierno "no actúe" contra PCTV y ANV y lo enmarca en el "proceso suspendido con ETA" que "no termina de cerrar"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 16:20

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó que es "posible y seguro" jurídicamente ilegalizar a la formación "proetarra ANV por ser parte del entramado terrorista junto con la ya ilegalizada Batasuna y junto con la marca parlamentaria del entorno etarra, el Partido Comunista de las Tierras Vascas".

En un comunicado, Barrio aseguró que la Ley de Partidos y el criterio judicial adoptado en las elecciones pasadas para la impugnación parcial de las listas de ANV son "soportes de peso, además, claro está, de la posición ante los atentados de ETA, que se niegan a condenar las acciones criminales de la banda, y además de los informes policiales que vinculan a estas marcas, PCTV y ANV, como instrumentos en la planificación de ETA-Batasuna".

"Todos sabemos que ANV es Batasuna y por tanto ETA. Lo sabe el presidente Zapatero, lo sabe el ministro Rubalcaba, lo que hace falta es determinación y voluntad por parte del Gobierno para aportar los elementos necesarios para que esa seguridad moral que tenemos todos se convierta en certeza jurídica", agregó.

Barrio afirmó que es "clave" que el Gobierno "actúe", dé los "pasos necesarios" y reúna los elementos de prueba para que sean después los tribunales los que determinen y dictaminen sobre la cuestión de la legalidad o no de ANV "en función de su vinculación a ETA". "Lo que no puede ser es que Zapatero, Bermejo y Rubalcaba se pierdan en declaraciones y no hagan su trabajo, que es el de iniciar el procedimiento para que los Tribunales se pronuncien", aseguró.

En este sentido, el secretario general del PP vasco denunció que el Gobierno pretende mantenerse "pasivo ante ANV como ya lo hizo ante el PCTV, partido que se negó a condenar el bombazo de la T4 y los asesinatos de los dos ciudadanos ecuatorianos".

"ENGAÑA" A LA SOCIEDAD

A su juicio, el ministro de Interior trata de "engañar" a la sociedad aduciendo que "no se darán pasos en falso cuando la realidad es que el Gobierno no es que no dé pasos, es que no da ninguno porque esta actitud de no actuar contra PCTV y ANV forma parte del proceso suspendido con ETA que el Gobierno no termina de cerrar y finiquitar".

"Si el Gobierno rebaja o minimiza cada indicio y elemento de prueba como es el hecho de la no condena de los atentados, finalmente no quedará ningún indicio. ANV y PCTV forman parte de la estrategia terrorista de ETA y al igual que Batasuna estas formaciones son incapaces de pedir un café sin el permiso de los de las capuchas. Eso es evidente, lo que hace falta es que el Gobierno haga su parte, su trabajo para que los Tribunales decidan", concluyó.

Contenido patrocinado