BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy "la impunidad" de la que "gozan" los autores de "la oleada de atentados de terrorismo callejero" que han sufrido distintas localidades vascas y que demuestran que "es mentira el alto al fuego" de ETA. Asimismo, lamentó que el Gobierno central, "con su falta de firmeza ha desmovilizado la respuesta democrática a los violentos".
En un comunicado, el dirigente del PP vasco denunció los últimos ataques de violencia callejera e insistió en que es necesario "combatirlos", recordando que, desde que la banda anunciara el alto el fuego en el mes de marzo, "se han producido más de un centenar de atentados".
Barrio advirtió, de esta manera, del "salto hacia atrás" que supone el hecho de que "todos los fines de semana asistamos a una oleada de acciones de terrorismo callejero". "Los violentos se están paseando con cócteles y artefactos por las calles del País Vasco y no apreciamos una respuesta contundente por parte del Gobierno central y tampoco del Gobierno vasco", lamentó.
Tras alertar de que se están "perdiendo espacios de libertad ante los violentos", destacó que "los encapuchados están actuando a plena luz del día y en el centro de nuestros pueblos y ciudades, y no se están produciendo detenidos". Asimismo, reclamó que "alguien tiene que responsabilizarse de estos hechos y pagar los destrozos de bienes públicos, un coste que después repercute en los ciudadanos".
"RESUCITAR A ETA-BATASUNA"
A juicio del secretario general del PP, el Gobierno central "ha desmovilizado y neutralizado la respuesta democrática contra el mundo de ETA-Batasuna con una postura que trata de acomodar y dar satisfacción a este mundo y que lo único que ha conseguido es resucitarlo y envalentonarlo".
Barrio afirmó que "el supuesto alto el fuego de la banda terrorista es mentira, como prueban las más de cien acciones de kale borroka cometidas desde el anuncio hecho por ETA" y agregó que el proceso de paz "no es tal", sino que constituye, "en todo caso, un proceso de negociación y de rendición ante los terroristas".
Según concluyó, "se demuestra cada día más que el proceso abierto por Zapatero con ETA es un proceso vertiginoso que sólo conduce a la recuperación de los violentos, del mundo de Batasuna-ETA, y al fracaso de la sociedad democrática".