Barrio pide a López que explique "si en sus negociaciones con Batasuna y Otegi se contempla la ruptura con el PP"

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:16

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo barrio, preguntó hoy a Patxi López "si en sus negociaciones con Batasuna y con Arnaldo Otegi se contempla la ruptura del PSE con los 'populares" y pidió al secretario general de los socialistas vascos "que lo explique a la sociedad" y "se responsabilice de ello", y que "no traslade al PP "la paranoia política en la que está inmerso".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco en la que analizó la actualidad política, Barrio se refirió así a las declaraciones efectuadas ayer por López, quien invitó al PP a "romper los acuerdos de que mantienen con los socialistas en las instituciones" y afirmó que "las elecciones de 2007 suponen el fin de la colaboración con el PP si no hay una rectificación en la actitud que los 'populares' mantienen respecto a los socialistas".

"No vamos a romper ningún pacto firmado con el PSE en los municipios, porque son acuerdos que trascienden a los partidos, estamos satisfechos con ellos y nunca hemos hablado de ruptura", aseguró Barrio.

En cuanto a la rectificación que reclama López, dijo que es él quien debe hacerlo, porque "coloca la estabilidad en la cuerda floja", mientras que el PP "mantiene la firmeza democrática y pide que se cumpla la ley y se respeten acuerdos".

Barrio consideró que el portavoz del PSE "demuestra poco talante" porque "no acepta la crítica política" y "no se somete al arbitraje de la justicia cuando democráticamente hay cuestiones jurídicamente irregulares". En este sentido, advirtió de que López "no está por encima de la ley y de las sentencias del Supremo".

El líder del PP aseguró que su formación "cumple sus compromisos y los pactos firmados" y añadió que "es coherente en la firmeza democrática y en la estabilidad política". "Es el mismo que en 2003 y otros no lo son", criticó.

Asimismo, entendió que López "tiene un problema" si quiere mezclar su posición en el proceso de negociación que ha abordado junto a Zapatero y Otegi con las relaciones institucionales y dijo que lo que se debe plantear es "mirar por la gobernabilidad y el bienestar de los ciudadanos".

"Las relaciones del PP y el PSE en los municipios son buenas y los 'populares' seguirán trabajando por el funcionamiento de esas instituciones, salvo que la dirección del PSE lo impida con actitudes de ruptura. Entonces sí nos desmarcaremos", anunció Barrio.

Asimismo, añadió que "si en las negociaciones entre el PSE y Otegi se contempla el romper con el PP, López lo debe explicar a la sociedad" y "debe responsabilizarse de ello". "Pero que no nos traslade al PP la paranoia política en la que está inmerso", concluyó.