BILBAO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, enmarcó hoy la decisión de EA, de no reeditar su coalición electoral con el PNV, en un escenario de "radicalización" de los partidos nacionalistas y en un "deslizamiento del partido de Errazti a las tesis más radicales defendidas por la izquierda abertzale proetarra".
Según consideró en un comunicado, los partidos nacionalistas están "radicalizando" su discurso y tomando posiciones "mirando a Batasuna", que, pese a estar anulada por los tribunales, "ha irrumpido en el escenario político con inusitada fuerza por las cesiones del Gobierno y de los socialistas vascos".
Barrio explicó que la "radicalización" del PNV se plasmó en el Pacto de Lizarra de 1998 y en "el impulso del proyecto rupturista" del Plan Ibarretxe. "Ahora, el deslizamiento de Eusko Alkartasuna hacia tesis más radicales se plasma en su separación del PNV para afrontar los comicios del próximo año", añadió.
En este sentido, la nueva postura de los nacionalistas obedecería, a juicio del dirigente popular, a la "irrupción" de Batasuna en el escenario político, el protagonismo "que ha adquirido pese a su ilegalización" y la disposición "de los socialistas y Zapatero a que la izquierda abertzale esté en las próximas elecciones".
Barrio apuntó que "la ciaboga nacionalista tomada por el PSE" obliga a los nacionalistas "a resituarse y tomar posiciones en clave de radicalidad" como se aprecia, a su entender, en los pronunciamientos sobre los presos de ETA, sobre Navarra o sobre "la ruptura de Euskadi con el resto de España".
"El proyecto político del PP para Euskadi es más necesario que nunca, porque somos la formación que aportamos equilibrio y moderación, que defendemos sin tapujos la derrota del terrorismo para vivir en libertad, la pluralidad del país y la convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas, y que apostamos sin complejos por el desarrollo y el progreso de Euskadi dentro de España", concluyó.