BILBAO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "indecente" que el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, tenga "dudas razonables" sobre la existencia "real" de una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios, denunciada ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.
En declaraciones a Europa Press, Barrio calificó de "inmoral" que un dirigente político "democrático dude de la palabra de los empresarios", a la vez que criticó que Pastor "no condenó ayer" el ataque perpetrado contra la academia propiedad del diputado general de Alava, Ramón Rabanera.
"Manifiesta sus dudas en relación con lo que dicen los empresarios navarros y, sin embargo, sigue manteniendo el hilo abierto y la confianza en Batasuna. Eso es lo denunciable y lo indecente", denunció.
Barrio reiteró en que las declaraciones del dirigente socialista "poniendo en tela de juicio" la existencia de cartas de extorsión son "indecentes" y le recordó a Pastor como desde el alto el fuego de ETA se han sucedido las denuncias de envios de misivas de extorsión, así como la "justificación que ha hecho ETA en sus comunicados y en sus entrevistas en Gara en relación con el mantenimiento de esta campaña de extorsión".
El secretario de los populares vascos insistió en que es "impresentable" que un dirigente político "que se dice demócrata, como Pastor, dude de la palabra de los empresarios navarros y, sin embargo, confie en la palabra de ETA-Batasuna, en las negociaciones y en el vínculo que han abierto y tienen vivo".
En su opinión, los socialistas "dan la sensación de estrategia de convergencia con Batasuna" porque "hablan el mismo idioma en las cosas que se están contando, que son tan fundamentales y que son las que alteran los derechos de las personas, como es la extorsión".
Para Barrio, este planteamiento de duda en relación con las cartas de extorsión y declaraciones como las de Pastor "confirman el proceso de ruptura en que está trabajando el Partido Socialista", en relación con "los empresarios, el PP y las víctimas" y el proceso de "acercamiento a PNV y Batasuna".