VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que el Gobierno central "inspira inseguridad" y "produce desconfianza democrática", al tiempo que aseguró que está "entregado, débil e incapaz ante los terroristas" y que mantiene una "equidistancia lamentable" entre víctimas y terroristas.
En una rueda de prensa en Vitoria en la que valoró la actualidad política, Barrio comenzó mostrando su "cercanía, afecto y solidaridad del PP vasco a sus compañeros de Cataluña", que ayer fueron "atacados y agredidos" por personas "fascistas y totalitarias, del estilo de Jarrai pero en Cataluña".
En este sentido, les animaron a que "sigan trabajando en esta línea", a pesar de que "es difícil defender las ideas del PP", y les instó a tener "valentía, coraje y convicción en sus valores, a pesar de los nuevos intolerantes de Cataluña".
Respecto a la actualidad política, Barrio dijo que el Gobierno de Zapatero "inspira inseguridad" y "produce desconfianza democrática", y que se encuentra "entregado, débil e incapaz ante los terroristas", al tiempo que "mantiene una equidistancia lamentable entre víctimas y terroristas".
"Zapatero se aleja día a día de la memoria y de la dignidad de las víctimas", advirtió, antes de preguntarse "qué socialista con criterio puede estar de acuerdo con que De Juana, un asesino en serie y un terrorista, pueda salir de la cárcel gracias a su reducción de condena".
Tras calificar también de "cobarde" la suspensión de la Cumbre Europea de Vivienda que se iba a celebrar en Barcelona, denunció que el Gobierno central "ya no defiende a los ciudadanos de bien y a la mayoría de españoles, que queremos un gobierno fuerte que haga frente a los desafíos y retos".
"El Gobierno se arruga ante los radicales y terroristas, y saca la cara a Otegi y la tarjeta roja a las víctimas", insistió, para afirmar que en los últimos tiempos este Ejecutivo "se ha orientado más veces con ETA que con las víctimas".
Barrio añadió que, ante los actos de kale borroka, las manifestaciones "ilegales" y las "exhibiciones separatistas" de los últimos días "se constata la debilidad del Gobierno de España y de Zapatero ante ETA-Batasuna".
En este sentido, echó en falta "una política transparente con ETA-Batasuna", y denunció la "opaca y escondida que practica con el resto de demócratas y con las víctimas del terrorismo". "El Gobierno está dando muchos disgustos a las víctimas", apuntó.
"¿Cómo quieren que califiquemos las reuniones del PSOE con las diversas marcas de ETA-Batasuna, el entusiasmo del Gobierno de Zapatero por participar en una mesa extraparlamentaria y el impulso político que el Gobierno da a la Fiscalía para que rebaje la petición de pena para Iñaki de Juana?", se preguntó.
Además, criticó al Gobierno por ser "incapaz de garantizar una cumbre internacional en Barcelona" así como la "normalidad de la precampaña electoral" en Cataluña.
IBARRETXE
Barrio también se refirió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de quien dijo "trata de sacar la cabeza por algún lado con su plan, los ayuntamientos y Ahotsak", y lamentó que haya "perdido su oportunidad de conseguir la libertad en el País Vasco" y de "no haber liderado la consecución de la libertad".
"Ha fracasado en conseguir la convivencia", aseguró, antes de añadir que los nacionalistas "se encuentran descolocados" y "contribuyen a desestabilizar la sociedad".
Frente a "esta ola de rebajas democráticas", Barrio concluyó afirmando que su formación es "una referencia para los vascos" para "defender los valores democráticos, hacer frente a ETA y recuperar los instrumentos del Estado de Derecho".