Barrio (PP) dice que ETA les "puede matar" pero no les "va a engañar" con "falsos alto el fuego"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:05

Condena los ataque de 'kale borroka' y recuerda que la "única receta política" para ETA es "acabar con ella"

SAN SEBASTIAN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PP en Euskadi, Carmelo Barrio afirmó hoy que ETA "nos puede matar, pero no nos va a engañar nunca" con "falsos alto el fuego", en relación a los recortes incautados a la banda con nombres de cargos populares. Además, condenó los últimos ataques de 'kale borroka', y se felicitó de las últimas actuaciones de la Guardia civil contra la banda terrorista porque "la única receta política" para ETA es "acabar con ella".

El secretario del PP en Euskadi, Carmelo Barrio condenó hoy en Zubieta los ataques de 'kale borroka' registrados en Lekeitio y en Burlada, y lamentó que "una vez más es la única expresión que surge de ETA-Batasuna, la amenaza, el terrorismo, la agresión, y la violencia es su único lenguaje".

Barrio señaló que "las expresiones de terrorismo callejero" se unen "al falso proceso de paz, al falso alto el fuego cuyas fases son amenazas, extorsión, atentados, reorganización y mantenimiento de estructuras, y seguimientos". A su juicio, esa es "la estrategia de ETA-Batasuna en los últimos tiempos", y ante ello felicitó a la Guardia civil por "su ejemplar trabajo en los últimos días".

En este sentido, el dirigente popular aseguró que se sienten "un poco más libres", porque "de todos es conocido que los objetivos de la banda terrorista están donde siempre". "ETA-Batasuna sigue estableciendo el terrorismo, la violencia, la muerte y destrucción como prioridad de su actuación", y la Guardia civil "en su ejemplar actuación ha neutralizado una vez más esa capacidad de matar, y debe ser siendo así", añadió Barrio.

Asimismo, aseguró que "toda la sociedad democrática tiene que ir avanzando en los pasos claros de la derrota de ETA, y la neutralización de sus criminales", y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que "rectificar en su anterior actuación de la negociación y la cesión por lo que tiene que ser la definitiva derrota de ETA, y concentrase de verdad en esa materia".

"RECTIFICAR"

A su juicio, el Gobierno central tiene que "entender y reconocer que el 'Pacto por las Libertades' fue la peor noticia para ETA, fue lo que más neutralizó" a la banda, y por ello Zapatero debe "rectificar y valorar sus comportamientos e instalarse en el único camino que existe contra ETA-Batasuna, su derrota".

A preguntas de los periodistas sobre supuestos recortes incautados a ETA con nombres de cargos del PP, Barrio explicó que desconocen quienes son los citados cargos pero no van "a ser ingenuos". Barrio aseguró que "desde que de manera falsa y traicionera ETA anunció el alto el fuego se ha visto como han mantenido sus estructuras, ha habido organización y seguimientos", y además "una de sus obsesiones es el PP".

En este sentido, el secretario general del PP en Euskadi afirmó que "ETA nos puede matar pero no nos va a engañar nunca", ya que saben que la "obsesión" de la banda terrorista es "acabar con el Estado de Derecho, con un régimen democrático, y cuando alguien lo defiende de verdad como el PP están en el punto de mira de ETA".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por ello, Barrio reiteró que "la única receta política, medida democrática" para ETA es "acabar con ella, derrotarla con la ley en la mano y nunca negociar".

En cuanto a la posibilidad de aumentar las medidas de seguridad de los cargos populares en el País vasco, Barrio afirmó que el PP "siempre ha estado concienciado que era necesaria la seguridad", y ETA nunca le "ha engañado" con su "falsa tregua". "Las medidas de seguridad deben extremarse siempre", señaló.

Finalmente, recordó que los miembros del PP "saben a lo que se exponen, lo han sabido siempre y durante este tiempo de falsedad, de falsos alto el fuego y treguas falsas", por lo que "la preocupación se transforma en responsabilidad y en adoptar las medidas oportunas para que la seguridad sea efectiva".