Barrio (PP) lamenta que el Gobierno "verificara mal" el alto el fuego y "todavía peor" la conexión entre ANV y Batasuna

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 23:50


BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, lamentó hoy que el Gobierno "verificara mal" el alto el fuego y haya verificado "todavía peor la conexión entre ANV y Batasuna". En este sentido, censuró que el Ejecutivo y el fiscal general del Estado no han hecho "su trabajo" para "materializar las certezas que todo el mundo tiene" porque ANV "en su día fue un partido histórico, pero hoy es Batasuna".

En declaraciones a Europa Press, Barrio se refirió de esta manera a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de no suspender a ANV y destacó que "un juez sin pruebas no puede trabajar". En este sentido, indicó que ni el Gobierno ni el fiscal general del Estado han hecho "su trabajo", de modo que "no han constatado ni verificado la identidad de actuación de Batasuna y ANV, que todo el mundo sabe que es lo mismo".

De esta manera, censuró que ni el Ejecutivo ni el fiscal "nos han representado a los demócratas", sino que "han actuado con desidia absoluta, jurídica, política, y no ha existido un esfuerzo democrático en reunir pruebas, documentos, datos y en materializar unas certezas que todo el mundo tiene".

"El Gobierno de Zapatero repite la historia de EHAK, y EHAK ha demostrado que es la misma expresión, el mismo instrumento de Batasuna, es una Batasuna disfrazada, forma parte de una estrategia que además es la que le gusta a ETA, como dijo en su macabra entrevista. El planteamiento de ANV es el planteamiento que le gusta a ETA-Batasuna", insistió.

A su entender, el Ejecutivo central "verificó mal el alto el fuego y ha verificado todavía peor la conexión entre ANV y Batasuna". En este sentido, cuestionó "cómo casa ANV con la Ley de Partidos" ya que "no ha condenado los crímenes de ETA, el atentado de la T-4 de Barajas, las cartas de extorsión a los empresarios, el terrorismo callejero de esta noche".

En su opinión, "ETA a través de la actuación del Gobierno está crecida y los demócratas estamos indefensos". En este sentido, consideró que "se pone de manifiesto, una vez más, todas las cesiones, todas las actitudes del proceso de negociación y cesión del Gobierno de España", de modo que "hubo una humillación con Otegi, cesiones con EHAK, con la excarcelación injustificable de De Juana, y ahora hay cesiones con la alfombra roja que le pone a Batasuna de cara a las siguientes elecciones a través de ANV".

"HOY ES BATASUNA"

El dirigente del PP vasco señaló que Acción Nacionalista Vasca "en su día fue un partido histórico, pero hoy es Batasuna". "Y eso lo sabe todo el mundo, pero el Gobierno y la Fiscalía hacen oídos sordos", añadió.

Para Barrio, "indicios hay" y "saltan a la vista" porque ANV está "plagado" de candidatos que han formado parte de "las listas de HB, EH, Batasuna", no condena "los crímenes de ETA", es partido "fundador de HB" y sus representantes "han formado parte de la dirección de Batasuna" y han estado presentes "en los actos la ilegalizada Batasuna", y ETA ha dicho que ANV "es una solución política" para los comicios.

"Está todo lleno de pruebas, de certezas, de cuestiones que hay que elaborar y que hay que dar al juez verificadas y comprobadas", insistió, lamentando que el Gobierno "ha actuado en este tema con desidia". En este sentido, cuestionó si "esto forma parte de las negociaciones" de PSOE y Batasuna y aseguró que "el cúmulo de pruebas y realidades objetivas que instalan a ANV en la misma esfera que ETA-Batasuna".