Basagoiti dice que el futuro de Álava dependerá de si el PNV adopta una postura "constructiva o destructiva"

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 13:52

Dice que PP tendrá la "puerta abierta" al PNV si "se modera" y cree que hay que contar con él porque es importante "el concurso de todos"

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el futuro de la Diputación foral de Álava dependerá de si el PNV adopta una postura "constructiva o destructiva". Asimismo, aseguró que, si el partido nacionalista "se modera", su formación tendrá la "puerta abierta" al PNV.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, manifestó, en relación a la situación en la Diputación de Álava, que lo que va a pasar es que va a "marcar mucho" el futuro de la Diputación de Álava la posición "constructiva o destructiva" que tenga el PNV en cuanto a Álava y Euskadi.

"Si colaboran en Euskadi y con un Gobierno vasco que es para que los vascos vivamos mejor y más libres estaremos bien, si se ponen a poner piedras en el camino, entonces será más complicado que la cosa siga como está", aseguró.

En relación a si esta reflexión es un mensaje "pactado" con el PSE, señaló que podría "parecer un mensaje pactado y podría parecer que lo hablamos el señor López y yo en aquella reunión y luego no contamos nada". Basagoiti reconoció que efectivamente fue un tema que "hablaron" y quedaron "en no decir nada"

INVESTIDURA

Por otra parte, Basagoiti afirmó que, aunque es "cierto" que el PNV presenta a su candidato a lehendakari, cree que lo hace "con poca fe y poca esperanza" de que salga adelante, "porque ayer mismo Ibarretxe ya se despidió del Consejo de Gobierno".

Tras precisar que es Patxi López al que "le toca gobernar, elegir a las personas con las que va a hacer ese Gobierno", afirmó que a él le toca "poner encima de la mesa las políticas del cambio para que Euskadi avance y prospere".

"El PSE y el PP tienen un acuerdo claro, transparente, que han pedido los ciudadanos, fundamentalmente para que vivamos en libertad en Euskadi y, después, hablaremos de todas las demás cosas. Somos un partido muy dialogante y estoy dispuesto con el PNV a hablar de aquellas cosas que crea sobre el país, sobre el Parlamento, sobre el desarrollo de la nueva legislatura porque yo no olvido que el PNV ha tenido 30 escaños, que representa una parte importante de la ciudadanía vasca y que hay que contar con él para lo que se pueda hacer", apuntó.

El líder de los populares vascos señaló que, "de la misma manera" que es crítico "con los últimos años de Gobierno de Ibarretxe, en los que se gobernó desde un punto de vista nacionalista e independentista y sólo para ese ámbito", consideró que ahora "no se puede hacer lo mismo".

"Yo quiero que ahora se cuente con el PNV para lo que está pasando. Es cierto que, en este momento, el partido de Ibarretxe está en una posición complicada, diciendo cosas muy gruesas, pero, si quieren y si pretenden hacer un cambio que vaya en otra dirección, pueden contar con la puerta abierta del PP para participar en este nuevo cambio o en este nuevo País Vasco, porque es importantísimo el concurso de todos", subrayó.

ACTITUD DEL PNV

En su opinión, la posición que mantiene, en este momento, la dirección del PNV, "que no es el conjunto de sus militantes o votantes", es "muy complicada". "Están en una posición en la que asustan a cualquier demócrata con esos discurso de deslegitimación del lehendakari, de decir que las elecciones no las han ganado los partidos, que no han votado los ciudadanos libremente, que han sido los jueces".

"Ese discurso reafirma en la necesidad del cambio. Todo lo que está diciendo actualmente la dirección del PNV viene a demostrar que el cambio era imprescindible que no podían seguir gobernando unos que se creen que el país es suyo, que las últimas medidas son beneficiar a la gente del entorno de Batasuna o a la gente del entorno de su partido, que están deslegitimando al gobierno", señaló.

En este sentido, manifestó que "se alegra más que nunca" de haber tomado la decisión de apoyar a Patxi López porque "se está demostrando que quienes estaban, no estaban para gobernar".

Basagoiti aseguró que espera que el partido nacionalista tenga una "regeneración y se modere". "Si llega ese escenario, la puerta del PP va a estar abierta, puede que el PSE tenga una posición beligerante durante toda la legislatura porque lo va a ver como el partido que sacó cinco escaños más que él, pero la puerta del PP va a estar abierta porque es bueno para Euskadi que una formación que tiene tanto respaldo y que tiene ese concepto de país y ha gobernado tanto tiempo esté en el día a día de las cuestiones que afectan a este país", aseguró.

Basagoiti cree que la presencia o no de Ibarretxe en el Parlamento vaso "marcará" la línea política del PNV. A su juicio, si el actual lehendakari en funciones está al frente del grupo parlamentario, será "mucho más difícil que el PNV haga una reflexión acerca de por qué le ha llevado a esta situación solitaria".

Sobre las declaraciones de dirigentes nacionalistas, que aseguran que el próximo lehendakari "real" será Basagoiti, dijo: "Ya me gustaría haber sido lehendakari y haber obtenido muchos más escaños".

"Los actuales dirigentes del PNV están a 'mal meter' dentro de este acuerdo. Entonces, al PSE-EE le cuentan que yo mando, a mí me cuentan los del PNV que los del PSE son proterroristas y van a pactar con Batasuna. Y quienes dicen eso, quieren que nos llevemos mal, y quieren que nos peleemos", apuntó.

En esta línea, destacó "que lo importante aquí no es lo que diga el PNV, sino que hay que empezar a gobernar, que hay crisis económica, que hay que acabar con el terrorismo y decirle al PNV que tiene la puerta abierta porque este país se construye entre todos".

"Mi papel va a ser el de apoyo al Gobierno en aquellas medidas que vayan en función del acuertdo político que hemos firmado y mi papel va a ser el de propuestas de temas para que Euskadi avance y no descarto que tenga una posición crítica en algunos asuntos, pero todo en un sentido muy constructivo", indicó.

Además, aseguró que él "va a tener mucha responsabilidad" porque desea "que el Gobierno se mantenga y Euskadi vaya mejor". "No vamos a hacer una oposición a degüello porque creo que el país no lo necesita", señaló, en referencia a la crisis y la amenaza de ETA.

De esta forma, animó a "otros" a que, "cuando se les pase la rabieta, se puedan sumar y apoyar algunas cosas porque sería muy importante para Euskadi". "El consenso, en estos momentos, está entre el PSE-EE y el PP y me gustaría que, en un futuro cercano, se sume a ese consenso el PNV porque euskadi lo necesita", apuntó.

Basagoiti aseguró que sus "ojos no están en la calle Génova y en la calle Ferraz", en alusión a las complicadas relaciones que mantienen PP y PSOE, sino que "están en Euskadi, en Vitoria, en Bilbao y en Donosti".

Asimismo, reconció que el anterior Ejecutivo vasco "ha hecho cosas bien". "Si, en este momento, el Gobierno vasco del señor López, ganador de la mayoría parlamentaria sujetado por el PP, puede hacer frente con iniciativas a inversiones en infraestructuras o puede poner encima de la mesa planes concretos que requieran gasto es gracias a que ha habido una buena gestión económica cotidiana de la Hacienda del Gobierno vasco por personas como Ibarretxe o como Zenarrutzabeitia, es verdad que han intentado innovar en asuntos como la Vivienda con Javier Madrazo, es cierto que han hecho cosas positivas con la gestión del Medio Ambiente", añadió.

Por ello, afirmó que "todo eso hay que mantenerlo", pero precisó que "el problema de fondo es que en los dos temas principales del país, en la convivencia, estaban haciendo un país sólo para nacionalistas, con referendums y planes, y que en el segundo problema del País Vasco, que es el del terrorismo, no han estdo a lo que tenían que estar, sino a alimentar un poco a esa gente que apoya el terrorismo".