Basagoiti dice que la política antiterrorista "es la necesaria" pero que si se hubiese hecho antes "ETA no existiría"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:17

Cree que ilegalizar ANV es "la prueba del algodón" porque, si no, "se deja una puerta entreabierta" al diálogo con la banda

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que la "política de determinación frente al terrorismo" que está aplicando el Gobierno "es la necesaria", aunque consideró que "si se hubiera hecho hace dos años ETA ya no existiría". Además, señaló que ve "un cambio de estrategia política", puesto que "ahora hay firmeza policial y "están más puestos en su sitio", pero matizó que no cree "en la veracidad del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, sobre la posible ilegalización de ANV, aseveró que ésta será "la prueba del algodón", porque si ilegaliza, el Gobierno "no podrá dialogar con ETA en mucho tiempo y, si no lo ilegalizan, dejan una puerta entreabierta".

Basagoiti, que hizo estas declaraciones en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, consideró que si se se hubiera aplicado esta política antiterrorista "hace dos años, cuando Zapatero estaba negociando y poniendo el freno de mano a la policía, ETA ya no existiría". "Zapatero ha dado vitaminas con la negociación porque cuando llegó al Gobierno ETA estaba contra las cuerdas y abocada a su desaparición", dijo.

Sin embargo, aseguró que se aprecia "un cambio en estos meses en el Gobierno, producido por un cambio de estrategia o porque se acercan las elecciones generales". En cuanto a las detenciones realizadas en las últimas semanas, señaló que "si el Gobierno está en su papel, hay que aplaudirle".

Así, matizó que "cree" que existe un cambio de estrategia política porque "ahora hay firmeza policial y están mas puestos en su sitio", aunque manifestó que no cree "en la veracidad del presidente"."Porque quién nos dice que si gana las elecciones no va a seguir haciendo lo mismo", indicó.

"Zapatero con su postura de defender la unidad de España y de defender el antiterrorismo más firme es menos fiable que la familia McCann con sus versiones, no hay quien se lo crea", ironizó.

ANV

Sobre la posible ilegalización de ANV, aseveró que esta será "la prueba del algodón", porque si ilegaliza el gobierno "no podrá dialogar con ETA en mucho tiempo y si no lo ilegalizan dejan una puerta entreabierta".

Además, sobre la manifestación del pasado domingo en San Sebastián, convocada por el Movimiento pro Amnistía y que desembocó en incidentes, Basagoiti "aplaudió" a la Ertzaintza en su actuación y dijo que se siente "orgulloso por lo bien que trató aquella manifestación ilegal".

En relación a la encarcelación del portavoz del Movimiento pro Amnistía, Juan María Olano, detenido en la manifestación, aseguró que "es una pena" que esta decisión "no se tomara hace un año".

Sin embargo, acusó al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de pretender "pactar en ocasiones con quienes defienden la violencia, más que defender las libertades".

PLENO DE POLÍTICA

En cuanto al Pleno de Política General del Parlamento vasco, que se celebrará el 28 de este mes, consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "anunciará la ponencia consensuada por el PNV" y que lo que propondrá será "la estrategia de Imaz". De este modo, consideró que la postura del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, es "hacer y decir lo mismo pero con palabras más ambiguas".

"Al final no descartan hacer una consulta ilegal, lo que pasa es que la edulcoran con una serie de palabras tipo Josu Jon y quedan más o menos no radicales", sentenció.

Asimismo, aseveró que en el PNV hay dos tácticas, "la más utópica y la más pragmática, que se han puesto de acuerdo, porque --según explicó-- les importa más poner sus posaderas en un sillón de Gobierno que pelearse".

Sin embargo, consideró que el PNV "se queda en hacer lo mismo después de Lizarra sólo que la palabra suena mejor con Imaz que con Arzalluz, pero el resultado es el mismo".

De este modo, Basagoiti acusó a los jeltzales de "no estar más que para referéndum". "Si en el PNV había posibilidad de que bajara del monte y se moderase, se ha perdido por la competencia con Batasuna, fortalecida por la tregua, y por la competencia del nuevo nacionalismo del PSE", denunció.

En cuanto al posible referéndum planteado por el lehendakari dijo que, aunque considera que "siempre es bueno escuchar a los ciudadanos", los referendums "tienen que tener límites y estar conforme a la ley". "Si no mañana los vecinos de mi barrio o de mi portal o del municipio de Getxo pueden decidir separarse del País Vasco y eso es una locura", ironizó.

En referencia a una posible alternativa al nacionalismo en el País Vasco, el popular se mostró partidario "de que ningún partido, se llame como se llame, esté 30 años en el poder", y consideró que se estuvo "cerca de esa alternativa con Oreja y Terreros, pero el PSE se desmarcó y se fue a posiciones más próximas al nacionalismo".

DISCURSO "MAS INTELIGENTE"

En cuanto al discurso del PP en el País Vasco, Basagoiti admitió que éste "tiene que ser más inteligente" en Euskadi, puesto que "no cala de la misma manera" que en Madrid o en Andalucía. Sin embargo, explicó que "el fondo es el mismo" y que en España "hace falta un cambio para que podamos acabar con ETA". "El PP es la única formación que defiende una alternativa en Euskadi", señaló.

Asimismo, en relación a la polémica surgida sobre el liderazgo de Rajoy aseveró que la decisión sobre su candidatura a presidente del Gobierno está "absolutamente cerrada" y consideró que "estas cosas pasan en todos los partidos".

Sobre el nuevo partido impulsado por 'Basta Ya', 'Unidad, Progreso y Democracia', y la posible incorporación del parlamentario popular Fernando Maura a esa formación, Basagoiti dijo que Maura "continúa perteneciendo al PP" y que él desea "que siga siéndolo, porque es un buen valor para la formación". De este modo, recordó que ayer mismo hubo una reunión del grupo parlamentario de los populares y que Maura participó en ella.

"Yo respeto el partido de Díez y a la gente que lo conforma, incluso algunas cosas que plantean son razonables, pero no es útil porque para conseguir lo que piden lo mejor es votar al PP. Aquellos que les gusta lo que dice Rosa Díez sólo tienen una solución: votar al PP", sentenció.