Basagoiti dice a Urkullu que "quien hace daño al euskera son los inquisidores" y que el PP defenderá la lengua vasca

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:43

Cree que a PNV le fastidia "supinamente" que PP vasco ampare el euskera y le acusa de querer "manejarlo para adoctrinar y separar"

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que, "quien hace daño al euskera, son los inquisidores", y de que su partido defenderá la lengua vasca porque "es de todos". Además, considera que a la formación nacionalista le fastidia "supinamente" que los populares en Euskadi "amparen" el euskera y le acusa de querer "manejarlo para adoctrinar y separar" a los vascos.

En un artículo titulado 'Qué mal les sienta que defendamos el euskera' publicado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti se ha referido a las palabras de Urkullu, en las que, tras conocer que el líder de los populares vascos va a asistir a un acto que la Fundación Popular de Estudios Vascos ha organizado sobre el euskera en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao, le ha emplazado a que enmiende los presupuestos vascos para potenciar el modelo B, bilingüe.

En un comunicado, Basagoiti ha destacado que la Fundación Popular de Estudios Vascos, "magníficamente dirigida por Carlos Olazabal, ha organizado una jornada sobre el euskera, que pretende acercar" al PP "al mundo de la lengua vasca", y ha añadido que "la reacción de la dirección del PNV no se ha hecho esperar" ante ello.

"En cuanto la noticia se ha hecho pública, Iñigo Urkullu ha aparecido para ordenarnos lo que tenemos que hacer. La actitud del presidente del PNV es reveladora. Lo normal en un dirigente de una formación nacionalista sería aplaudir que cualquier responsable público trabaje por potenciar un idioma que necesita de la aportación de todos para su verdadera normalización", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que la reacción del presidente del EBB Urkullu "demuestra muchas cosas" y ha destacado que "se nota que los que mandan en Sabin Etxea entienden el euskera como algo de su propiedad y, por ello, dan carnés de amigo o enemigo del euskera, ordenan qué tenemos que hacer los demás, buscan la exclusión del castellano, etc".

ADOCTRINAMIENTO

"Puede que este comportamiento tenga que ver con la necesidad que tienen de manejar la lengua para adoctrinar y separar vascos, pero lo que es evidente es que les fastidia supinamente que el PP vasco ampare el euskera", ha aseverado.

Por último, ha señalado que, "de todos modos, da igual" porque "queda cada vez más claro que, quien realmente hace daño al euskera, es quien se erige en inquisidor". "Además, los populares vascos vamos a seguir defendiendo una lengua que es de todos, en un país que no es de ningún partido, que es sólo de la ciudadanía vasca", ha concluido.