BILBAO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, insistió hoy en que debe ser el concejal del PP de Ondarroa, Germán López, quien presida la Comisión Gestora que gobernará Ondarroa los próximos cuatro años para evitar que si se nombra presidente a cualquier otro de las formaciones que debían haber integrado el Consistorio "se venga abajo" por nuevos "acosos y presiones".
En declaraciones a Europa Press, Basagoiti aseguró que lo ocurrido hoy en Ondarroa, cuyo Ayuntamiento quedó de nuevo sin constituir por la ausencia de los ediles de PNV, EA y EB, confirma que ANV, "el brazo político de ETA-Batasuna", ha conseguido "amedrentar" a los responsables democráticos de las tres formaciones.
Trasladó "todo el apoyo del PP" a las tres formaciones, "conociendo cómo es el miedo y las amenazas" y les deseó que "superen los temores y las advertencias" de la formación abertzale. Sin embargo, adelantó que la Diputación de Vizcaya "debería nombrar, como alcalde técnico de ese pueblo" al concejal del PP, que el pasado sábado fue el único que se acreditó en el pleno de constitución.
"Es -defendió- el único edil que se ha atrevido a presentarse, es el único que ha tenido las narices suficientes para ir al Ayuntamiento".
En su opinión, si la Diputación nombra a un representante de otra formación presidente de la gestora de Ondarroa "puede volver a pasar lo mismo, que tenga miedo, le acosen y se venga abajo". A su juicio, el único edil "que da garantías de que ese pueblo se va a gestionar con normalidad es el concejal del PP".
"Esperamos que con este tipo de cosas, nada positivas, algunos partidos, como el PNV, que venía acusándonos de poner concejales paracaidistas en algunos pueblos, se dé cuenta de que debe hacerse porque hay vecinos de municipios vizcaínos que quieren votar a sus representantes y el acoso de ETA no les deja", afirmó.
CAUCES A LA IZQUIERDA ABERTZALE
Además, Basagoiti atribuyó al riesgo de "amenazas y acoso" la propuesta de PNV, EA y EB, que plantea "dar cauces de participación" a la izquierda abertzale mediante la creación de una Asamblea Constituyente.
"Esa propuesta es fruto de que no se atreven a dar la cara ante ANV, que es lo mismo que no presentarse. Sería absurdo que estuviera una formación que ha impedido que los votantes de Ondarroa puedan tener un alcalde normal, como todo el mundo, sería absurdo que se defendiese esa línea", concluyó.