Basagoiti (PP) afirma que, si no llega a ser por el Guggenheim, la economía de Bilbao estaría "hundida en la miseria"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:37

Cree que el efecto del Museo ha estado frenado "por el terrorismo y la permanente inestabilidad política"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que, si no llega a ser por el Museo Guggenheim, la economía de Bilbao estaría "hundida en la misería". No obstante, reconoció que el efecto de la pinacoteca ha estado frenado "por el terrorismo y la permanente inestabilidad política".

"En la economía de Bilbao, por desgracia, ha pesado más ETA, la independencia, Lizarra o la consulta, que un inmejorable Museo", señaló en rueda de prensa Basagoiti, quien subrayó "que todas las ciudades españolas han mejorado y han innovado", mientras que en Bilbao "hay un lastre importantísimo con el que el Guggenheim no ha podido luchar, que es el terrorismo y la inestabilidad política".

Para el portavoz popular es "imprescindible conseguir la paz, la libertad y la convivencia" para que Bilbao "despegue" porque, a su juicio, "el Guggenheim por sí solo no puede".

"Hay que preguntarse dónde estaríamos sin el Museo, porque estoy convencido de que, si no llega a estar, nos habríamos hundido y éste ha sido el salvavidas para la crisis que se veía venir", indicó.

Asimismo, Basagoiti afirmó que desde que se inauguró el Museo hasta hoy, "hay 4.730 vecinos menos, el poder adquisitivo ha disminuido un 19% en la población, hay 1.879 comercios menos, además de disminuirse las actividades industriales en un 6%", según los datos que presentó, recogidos del INE, del Anuario Económico sobre los municipios españoles de la Caixa y del Eustat.

"Hay datos que apuntan a que estamos peor que hace 10 años" señaló Basagoiti, quien manifestó que Bilbao ha sido la única ciudad de las siete principales "que ha perdido población, la que menos ha disminuido el desempleo, la que más comercio se ha perdido y la única que ha perdido industria".

DATOS ECONÓMICOS

Para el portavoz popular, los datos económicos "no son positivos", pero, a su jucio, sin el Guggenheim "estaríamos hundidos en la miseria". "Gracias al museo no hemos perdido más comercio, más industria, más puestos de trabajo y más población", aseguró.

"Los datos de las otras capitales son mejores porque ellas no han tenido el lastre del terrorismo, de unos gobernantes que están dedicados a ver cuándo hacen la consulta y de unos empresarios que no invierten aquí", señaló Basagoiti, que afirmó que la ventaja de las otras ciudades es que "ellos no tienen ni a ETA, ni unos políticos que están deseando separarse de España".

Por último, Basagoiti subrayó que lo "importante" para Bilbao es "conseguir paz, libertad y convivencia" porque, según el portavoz popular, "hasta que no se consiga el escenario del Guggenheim, no podrá despegar del todo en la economía bilbaína".