BILBAO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, planteó hoy la celebración de una "gran manifestación" a favor del Tren de Alta Velocidad para que partidos políticos "democráticos" y la sociedad vasca le digan a ETA que no tiene "ninguna posibilidad" de impedir que la alta velocidad llegue a Euskadi.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti señaló que el último atentado de ETA en Orio contra empresas adjudicatarias de las obras del TAV es "la demostración de que no se ha conseguido la eliminación de todos los comandos" y pude deberse también a que ETA "necesite protagonismo despues de la exitosa operación policial".
A su juicio, en el fondo, hay "una clara campaña de acoso y derribo contra el TAV y las empresas que lo construyen", y advirtió de que el tren de alta velocidad es "esencial para el País Vasco, es futuro, progreso, riqueza y creación económica".
Por ello, consideró que "tiene que haber una respuesta más contundente y clara de la sociedad vasca y de los partidos políticos ante los ataques al TAV de lo que está siendo".
Basagoiti dijo que le gustaría que hubiese "una gran manifestación en Euskadi de todos los partidos políticos de apoyo a los trabajadores y empresas de la alta velocidad".
Según dijo, ETA "no puede conseguir ni frenar, ni parar, ni impedir que llegue la alta velocidad a Donosti, a Vitoria y a Bilbao". "No puede ni conseguirlo, ni impedirlo, porque, que la alta velocidad no llegue al País Vasco, supone quedarnos atrás, supone siglo XIX o XX, supone que nuestras empresas no estén conectadas, que la sociedad no se pueda mover y no progresar".
Además, advirtió de que, si ETA "consigue esta victoria, aunque sea parcial, al final, estaremos en sus manos". Por eso, insistió en que todos los partidos políticos "democráticos" deberían liderar una "gran manifestación" en la que la sociedad vasca se rebele "contra los cuatro anormales que están en contra del futuro y de la alta velocidad en Euskadi".
Basagoiti indicó que los partidos políticos "principales", PNV, PSE y PP, están a favor del TAV, "por lo que sería bueno ya una manifestación para que la sociedad le diga a esos anormales que están en contra que no tienen ninguna posibilidad y que la sociedad vasca no está con ellos".
"Eso -añadió- sería muy bueno para demostrar que la gente quiere progresar y quiere futuro y en este País Vasco hay ilusión y que no solamente nos quedamos en ETA".
El presidente de los populares vascos manifestó que, en este momento, "parece que hay unos tíos que están en contra, ETA con sus bombas y la izquierda aberzale con sus argumentos, y en ese escenario, parece que ellos son más, cuando son muchos menos".
Basagoiti se mostró concencido de que "si hubiese una encuesta en el País Vasco para ver quien está a favor del TAV, salimos el 99 por ciento de los vascos a favor de poder conectarnos en media hora con Vitoria, o en dos horas con Madrid".
"Por eso, creo que hay que estar ahí, me imagino que el PNV está y el PSE ha hecho alguna cosa rara, porque hay municipios como Durango que se ha unido a ANV para no respaldar en el pleno la alta velocidad, pero espero que sean las típicas inconsistencias del Partido Socialista, que es un 'bien queda' con todo el mundo", concluyó.