La base de Sant Climent Sescebes (Girona) podría alojar a 370 militares en instrucción para la Unidad de Emergencias

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:35

GIRONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La base de Sant Climent Sescebes (Girona) podría acoger, en un futuro, a 370 militares en instrucción de la nueva Unidad Militar de Emergencias (UME), que se instalaría allí de forma periódica. Esta es la primera petición del nuevo subdelegado de Defensa en Girona, que juró el cargo esta mañana.

En la base militar de Sant Climent hace ya un año que 370 militares se están instruyendo para la UME. Esta unidad, que pronto entrará en funcionamiento, podría instalarse periódicamente en la base de Sant Climent. Este es el deseo del nuevo subdelegado de Defensa en Girona, Hermenegildo Tomé Delgado, que juró el cargo esta mañana en la ciudad.

La UME interviene en situaciones de gran riesgo o catástrofes. Tiene como objetivo preparar a los militares para que actúen lo más rápido posible en el momento de evacuación de víctimas, controlar incendios forestales o rescatar a personas atrapadas.

La Unidad estará repartida por toda España y aunque la primera idea era que no se instalará en Sant Climent Sescebes, finalmente parece que podría quedarse. Según el nuevo subdelegado de Defensa, el coronel Hermenegildo Tomé, "aquí no ha habido grandes desastres para pensar que va a hacer falta; potencialmente sí que hay bosques donde puede haber incendios, pero más que nada por el espacio, que es suficiente para que los militares puedan hacer su preparación e instrucción bien".

Los militares que reciben formación para la UME están repartidos en cinco destinos del territorio español: Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y León, además de una pequeña base en las Islas Canarias.

El coronel Hermenegildo Tomé Delgado juró el cargo esta mañana en Girona. Una de sus principales funciones será la de potenciar la figura del subdelegado. Presidieron la toma de posesión el delegado de Defensa en Catalunya, Manuel Ruiz de Juan, y autoridades políticas y judiciales de Girona como el subdelegado del Gobierno central en Girona, Francesc Francisco Busquets, o el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Josep Maria Casadevall, entre otros.

El coronel Tomé Delgado ha asumido el cargo después de que el anterior subdelegado, el coronel Antonio de Lizaur Utrilla, pasara a la reserva por edad tras cinco años en la Subdelegación. El nuevo subdelegado, de 55 años, proviene de la Jefatura de Instrucción de Barcelona.