Basta ya dice que la refundición de las penas es un "escándalo y atenta contra el más elemental sentido de la justicia"

Múgica pide que las leyes no sirvan para provocar el "escarnio" de la sociedad y ver a los criminales en la calle sin arrepentimiento

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:19

SAN SEBASTIAN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

José María Múgica, hijo del abogado socialista asesinado por ETA Fernando Múgica Herzog, aseguró hoy que la refundición de las penas acordada por los fiscales del Tribunal Supremo "atenta contra el más elemental sentido de la justicia", cuyo resultado es "un escándalo" que crea una "auténtica alarma social".

A su juicio, la acumulación de condenas en el caso del recluso Unai Parrot "repugna al sentido común" ya que, con ese criterio, "este terrorista condenado como autor de 82 asesinatos consumados supondría que por cada asesinato cumpliría una pena de prisión de tres meses".

En una rueda de prensa del colectivo Basta ya! celebrada hoy en San Sebastián, Múgica resaltó que "no se puede decir que es un criterio jurídico unívoco adoptado por los fiscales del Tribunal Supremo, porque hace dos meses el criterio de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía era exactamente el contrario".

En ese sentido, reclamó que "las leyes nos defiendan y protejan y no sirvan para provocar el escarnio de la sociedad y contemplar a criminales tremendos como estos en la calle, sin un acto de arrepentimiento y reivindicando sistemáticamente la perpetración de más crímenes".

"Lo menos que se podría pedir a esta Fiscalía que anuncia a bombo y platillo decisiones escandalosas como ésta, es que se anuncie también cuáles son los mecanismos que se van a promover para la persecución efectiva de estos delincuentes y para que sigan estando en prisión", destacó.

Por su parte, el portavoz de Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán pidió a todas las instituciones del Estado que lleven a cabo su labor "que no consiste en aprovechar esta confusión para extraer pequeñas y mezquinas ventajas, que al final sólo va a explotar el terrorismo y quienes lo apoyan".

En su opinión, uno de los "peligros" que existen es que la situación respecto a ETA "se cierre en falso y lo que haya sea una especie de legitimación retrospectiva del terrorismo". De este modo, señaló que los gobiernos "tienen derecho a iniciar los contactos que consideren necesarios para saber si hay y no una posibilidad para la disolución de ETA, pero no consideramos posible ni tolerable que se nos presente un programa de negociación y concesiones políticas".

"ARREPENTIMIENTO"

Por su parte, Rubén Múgica insistió en que hay quien se "empeña en que conozcamos el drama de tantas y tantas víctimas del terrorismo a las que se les pretende decir que los asesinos, prácticamente gratis, pueden ya salir a la calle".

Según dijo, "el drama de lo que supone convivir en la calle con quien no siente una pizca de arrepentimiento por los crímenes cometidos" debe llevar a reflexionar "si es hora ya de estudiar si los beneficios penitenciarios en los que se han amparado un buen número de terroristas son tratables, si no existe ese imprescindible arrepentimiento, que es el principio en el que podría existir algún tipo de resocialización de los presos de la banda terrorista".

"Sin ese arrepentimiento, toda política de beneficio penitenciario está abocada al fracaso y lo que hace es deshumanizar más la situación de las víctimas del terrorismo", concluyó.

Contenido patrocinado