Basta Ya reclama a Zapatero la reunión del Pacto antiterrorista y pide a PSE que no participe en la mesa de partidos

Critica que el presidente anunciara "el principio del fin" de ETA, "sin aportar datos positivos que reforzaran esa convicción"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 13:35

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Ciudadana Basta Ya pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una reunión del Pacto por las Libertades y contra al Terrorismo y al PSE-EE que renuncie a formar parte de la anunciada "mesa de partidos", porque, a su juicio, ésta "sólo puede favorecer los intereses políticos de ETA y del nacionalismo excluyente, dañando profundamente los cimientos de la democracia".

En un comunicado, Basta Ya pidió a Rodríguez Zapatero que, "a pesar de las legítimas diferencias entre ambos, se esfuerce por conseguir un diagnóstico común de la situación con el PP, cofundador del Pacto y principal partido de la oposición".

Asimismo, instó al Gobierno del PSOE que "dialogue con los colectivos de víctimas que dan voz a las exigencias ciudadanas de no ceder ante los terroristas y conseguir un auténtico final de la violencia, esto es, la derrota de ETA y la victoria de la democracia".

Basta Ya criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció "el principio del fin" del terrorismo, sin aportar datos positivos que reforzaran esa convicción y reclamando de la opinión pública fe en sus palabras" y, según recordó, "pocos días después, un potente coche-bomba destruía una discoteca en Urdax".

El colectivo reconoció "el derecho a la iniciativa que asiste al Presidente del Gobierno", pero también consideró "evidente que atentados como el Urdax, dentro de una sostenida y extensa campaña de amenazas y extorsión, demuestran que ETA sigue siendo una banda terrorista que no piensa disolverse ni renunciar a métodos criminales".

Por ello, manifestó que "cualquier conversación, diálogo o negociación encubierta emprendida con ETA en estas condiciones, no importa la discreción con que se lleven, implica aceptar que la amenaza, la extorsión y los atentados son formas admisibles de acción política". "Una aceptación -añadió- que no nos acerca a la paz ni aumenta la libertad, y que sitúa la acción gubernamental en el injustificable terreno de las concesiones políticas a la violencia".

MESA DE PARTIDOS

En cuanto al anuncio de la constitución de una "mesa de partidos vascos sin exclusiones", Basta Ya denunció que Batasuna, "un partido ilegalizado por su apoyo al terrorismo que sigue sin condenar la violencia, ha sido invitada a participar" y criticó que el Partido Socialista "acepta participar en la misma si Batasuna recupera la legalidad y cesa la violencia".

Para la iniciativa ciudadana, es un hecho "irrebatible" que si ETA no existiera "tampoco habría tal mesa", por lo que afirmó que "sentarse en ella significa aceptar la tutela terrorista del supuesto proceso de paz". En su opinión, aceptar esa mesa significa "asumir la inoperancia y la falta de origen democrático de las actuales instituciones vascas", lo que rechazó "rotundamente".

Por ello, pidió a los "partidos democráticos" que rechacen su constitución, lleven sus deliberaciones al Parlamento y exijan a los miembros de Batasuna que "condenen sin ambigüedades la violencia terrorista y reclamen la disolución de ETA como condición imprescindible para volver a la legalidad".

Tras señalar que "todos los intentos de negociar con los terroristas un fin de la violencia a cambio de contrapartidas políticas han terminado en grandes fracasos", Basta Ya consideró que "no hay ninguna razón para pensar ahora de otro modo, y menos para aceptar un fracaso adicional". En su opinión, la "única estrategia con éxito en la lucha contra el terrorismo, la que inició el verdadero 'principio del fin', es la del Pacto por las Libertades".

Basta Ya indicó que el Gobierno "tiene la responsabilidad de recuperar la iniciativa en este terreno, en el que contará, sin duda, con el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles".

Contenido patrocinado