MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las dos acusaciones personadas en la causa contra Batasuna, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, pidieron esta tarde al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que decrete el ingreso en prisión de tres de los cuatro imputados como inductores de 108 actos violentos en la huelga convocada el jueves de la semana pasada en el País Vasco.
Se trata de los responsables de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, y del secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga. Las dos acusaciones no solicitaron la misma medida para la abogadla Arantxa Zulueta, que también declaró ante el juez. Por su parte, la Fiscalía no solicitó medida cautelar alguna para ninguno del ellos.
El juez Grande-Marlaska, que celebró sendas vistillas para estudiar la petición formulada por las acusaciones respecto de los tres imputados, ha citado a las partes a las 19.00 horas para comunicarles la decisión que adopte.
El magistrado decretó anoche el ingreso en prisión incondicional del ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano como inductor de 108 actos violentos, entre los que enumera desde sellar pivotes en la calle o poner silicona en cajeros a las bombas colocadas por ETA en las carreteras de acceso al País Vasco.
El auto de prisión considera a Olano inductor de los delitos de desórdenes públicos y coacciones con fines terroristas, y estragos terroristas, ya que tuvo influencia para "incidir sobre alguien que previamente no está decidido a cometer la infracción", al participar en la rueda de prensa en la que Batasuna convocó la huelga del pasado día 9, en protesta por la dispersión de presos a raíz de las muertes en cárceles españolas de los reclusos de ETA Igor Angulo y Roberto Saiz.