Batasuna afirma que PSN y Nafarroa Bai tienen que explicar a la sociedad que UPN pueda gobernar "por otros cuatro años"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:41

PAMPLONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, manifestó hoy que el PSN y Nafarroa Bai tendrán que explicar a la sociedad que UPN pueda gobernar en Navarra "por otros cuatro años". A su juicio, ambos partidos son los "responsables" de que los regionalistas alcancen el Ejecutivo de nuevo en la Comunidad foral.

Según expuso Barrena esta mañana en rueda de prensa, el PSN "nunca tuvo ambición de cambio" y fue una "mera argucia electoral". "Nafarroa Bai cayó en el error de entrar en un esquema de mera alternancia de gobierno", dijo, para añadir que es "denunciable" que las negociaciones hayan fracasado "por el mero reparto de cotas de poder".

El dirigente de la izquierda abertzale señaló que tanto PSN como NaBai han antepuesto sus intereses de partido y "las cotas de poder a las que aspiraban" a la "necesidad de desalojar a la derecha del Gobierno de Navarra".

Barrena indicó que en la Comunidad foral no habrá un cambio político posible sin la izquierda abertzale. "No hay posibilidad de cambio en la gestión sin previamente conversaciones en una mesa de negociación política que levanten los topes antidemocráticos que se imponen a la sociedad, la Constitución y el Amejoramiento, que son los culpables de esta situación", dijo.

Según expuso, el Amejoramiento del Fuero "no supone más que un blindaje en toda regla del proyecto de la Navarra foral y española y por lo tanto, un fraude el respeto a la libre voluntad de los ciudadanos navarros". Barrena insistió en que sin cambio de marco institucional no es posible el cambio de Gobierno.

Pernando Barrena señaló que las actuaciones de UPN y PSN "transmiten la idea de que tienen a Navarra por una colonia". "Nada se hace si no es consultado previamente con Madrid", rechazó. A su juicio, Nafarroa Bai "también se ha prestado a ello".

Para el dirigente abertzale, todo lo ocurrido en la Comunidad foral tendrá su influencia electoral, tanto si se convocaran nuevas elecciones como en las generales del año que viene. "La izquierda abertzale obtendría un buen resultado electoral", opinó.

Contenido patrocinado