BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Relaciones Internacionales de Batasuna y miembro de su mesa nacional, Joseba Álvarez, calificó hoy de "muy positivo" el debate que celebrará la Eurocámara el próximo 25 de octubre sobre el diálogo del Gobierno con ETA porque a su juicio "facilitará" el desbloqueo del proceso y le dará un "blindaje internacional".
"Desde Batasuna siempre hemos considerado que el trabajo de internacionalización de la situación del País Vasco era un aspecto fundamental porque pensamos que en todos los contextos de resolución de conflictos el apoyo internacional es un aspecto internacional para el éxito de este proceso", dijo Álvarez en rueda de prensa.
El representante de Batasuna reiteró que la situación del proceso es de "impasse" y atribuyó a esta situación de crisis el rebrote de kale borroka, aunque "hay una consciencia por parte de todos de que hay que seguir avanzando para salir de esa crisis".
En este sentido, señaló que el debate en la Eurocámara "no va en el sentido de dificultar el proceso, sino que va a ayudar creando las condiciones para que ese proceso definitivamente se lance a andar". Defendió que la resolución "no será un apoyo a una parte del conflicto o a la otra, sino un apoyo internacional a un proceso de paz".
"Todo eso genera el clima necesario para que el proceso eche a andar con una especie de blindaje internacional, algo que se ha producido en todos los demás procesos", dijo Álvarez, citando expresamente el caso irlandés. Aseguró además que el PP esta "aislado" en la escena internacional en su oposición a que la Eurocámara apoye el proceso.
El representante de Batasuna anunció que acudirá al debate en Estrasburgo y no quiso anticipar si le dejarán entrar o no al edificio del Parlamento porque tienen prohibido su acceso los miembros de organizaciones que se encuentran en la lista terrorista de la UE, como es el caso de Batasuna.
Preguntado por si el debate de la Eurocámara animará a Batasuna a legalizarse como le exige el Gobierno, el dirigente de la mesa nacional dijo que "la resolución del 25 de octubre no lleva directamente a la legalización de Batasuna" sino que puede "poner en marcha un proceso político" que es lo más importante para la formación abertzale, en referencia a la mesa de partidos.
En el marco de este proceso político, explicó Álvarez, la legalización sería "uno de los problemas a resolver", junto con la cuestión de los presos y las víctimas. En cualquier caso, insistió en que, si no se deroga la Ley de Partidos, Batasuna no se plantea la legalización hasta después de la puesta en marcha de la mesa de partidos.
"Batasuna no tiene ningún interés ni encabezonamiento para ser ilegal. Hemos sido un partido legal hasta hace tres años. Consideramos que la lucha institucional es fundamental, que el aparheid político a través de la eliminación de Batasuna de las instituciones ha creado un clima político atrofiado en el País Vasco", aseguró.
Al ser interrogado sobre si Batasuna está dispuesta a condenar la violencia para legalizarse, Álvarez dijo que se trata de una "reflexión del pasado" porque "en el futuro, si hay acuerdo y el acuerdo avanza, no va a haber esperemos problemas de violencia por ninguna de las partes".
CARTA A LOS EURODIPUTADOS
Batasuna envió hoy una carta a todos los eurodiputados en la que expone sus objetivos y su evaluación sobre la marcha del proceso en el País Vasco. En su análisis de los seis meses de alto el fuego permanente de ETA, la carta destaca como aspectos positivos el "claro y amplio apoyo de la sociedad al proceso", las reuniones entre los diferentes grupos políticos y las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "en las que proclamó que respetaría la voluntad libremente expresada de la sociedad vasca". Batasuna dice que ello fue "un acontecimiento de una gran magnitud".
No obstante, destaca que hay dos "nudos" para desatascar el proceso: "el derecho de autodeterminación y la territorialidad". Y entre los puntos negativos, Batasuna asegura que los Estados español y francés siguen con sus "políticas de represión" y que el PSOE "usa la represión para condicionar el proceso, ha paralizado el debate político y ha tratado de controlar la agenda y el calendario", con la ayuda del PNV. También acusa a los socialistas de "ataques y chantajes" a la izquierda abertzale.