Batasuna.- El Ararteko cree que la aplicación del ordenamiento jurídico debe ser "lo más permisiva posible"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:54

Cree que debe hacer un reconocimiento a víctimas de terrorismo porque la sociedad vasca, "en su gran mayoría", ha mirado "a otro lado"

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarka, afirmó, en relación a la polémica sobre si de debe prohibir el acto de Batasuna en el BEC, que la aplicación del ordenamiento jurídico debe ser "lo más permisiva posible" para el ejercicio de derechos fundamentales de la persona y que la persecución del delito de la violencia terrorista debe ser "conforme al principio penal de intervención mínima".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el defensor del pueblo vasco indicó que la violencia terrorista hay que combatirla "en sus estrictos términos", desde los instrumentos que da el Código Penal para castigar las conductas que están atentando contra el derecho a la vida y el derecho a la integridad moral y física de los ciudadanos "amen de otros derechos fundamentales".

No obstante, precisó que también hay otros derechos fundamentales como el de reunión, participación política y el de manifestación que deben ser limitados o suspendidos cuando "claramente el fin de cometer un acto de conculcación a su vez de otros derechos".

"El terreno doctrinal es ése, aplicar eso a la práctica resulta tremendamente difícil. Nosotros evidentemente no podemos actuar, ni hacer opiniones que puedan incidir en el escenario político y, por otra parte, hay que dejar actuar a los jueces", añadió.

VICTIMAS

Por otra parte, Lamarka cree que las instituciones podrían "hacer más" por las víctimas del terrorismo, pero aseguró que no hay que achacar las responsabilidades sólo a las instituciones sino que hay hacerlo también al "conjunto de la sociedad vasca".

"Creo que la sociedad vasca, en su gran mayoría, ha mirado a otro lado cuando ETA ha asesinado a tantas personas en este país y se han sentido doblemente víctimas, primero de la acción violenta de ETA (...) y una segunda victimización ha sido que la sociedad vasca no ha reaccionado debidamente, primero porque no ha condenado con suficiente contundencia y, en segundo lugar, porque en muchas ocasiones han dado la espalda", agregó.

Por ello, manifestó que hay que hacer un llamamiento a las instituciones y al conjunto de la sociedad vasca para que "reconozca" el daño que han sufrido las víctimas del terrorismo porque si no se hace "no se podrán cerrar las heridas".

A su juicio, las víctimas tienen que ocupar un lugar "fundamental" en el nuevo proceso "que parece que se está alumbrando" para que "se oiga su voz y la realidad del horror que han sufrido no sólo por la muerte de un ser querido sino por esa falta de calor social".

18/98

Por otra parte, en relación al desarrollo del juicio del sumario 18/98 que se celebra en la Audiencia Nacional, Lamarka indicó que se hacen "eco" de la preocupación expresada por el Consejo Vasco de la Abogacía y por algunas asociaciones de jueces en el sentido de que los derechos procesales "son fundamentales en un Estado democrático de Derecho".

A su juicio, se deben "extremar" las medidas para que el juicio sea "justo" y los acusados tengan "plenas garantías para la defensa de sus derechos procesales y básicamente el derecho a la defensa".

"Es necesaria la extrema vigilancia del cumplimiento de estos derechos porque, en definitiva, lo que está en juego es la imputación de actos delictivos de unas personas y eso es algo muy serio en una democracia", indicó Lamarka quien señaló que sería "lamentable" que en un futuro el Tribunal de Estrasburgo anulara el juicio porque se han "conculcado derechos procesales".