BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el Gobierno autónomo "discrepa profundamente" de la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de suspender las actividades de Batasuna, pero "acatará la decisión". Además, expresó su convicción de que la formación abertzale optará por trasladar "a otra parte" los actos inicialmente previstos en el BEC.
En declaraciones al programa "Protagonistas Vizcaya" de Punto Radio, recogidas por Europa Press, el consejero señaló que la decisión del juez puede ser "un obstáculo", pero no "el final" del proceso de paz.
Tras reiterar su respeto a la orden judicial, Azkarraga, dijo que el Gobierno vasco la acatará "evitando enfrentamientos". "Tengo la seguridad -agregó- de que Batasuna buscará la formula de trasladar a otra parte la actividad política del Congreso, y ojalá termine todo ahí".
Recordó, sin embargo, que en el Gobierno vasco "discrepamos profundamente por el contenido y la forma en que se produce", de forma especial "por las consecuencias que una decisión de estas características tienen en lo que es el desarrollo político normalizado de este país". "Sobre todo, ahora que estamos en un momento político de cierta esperanza importante de debate de ideas y no de la judicialización de esas ideas", agregó.
A su juicio, la situación creada tras los últimos acontecimientos es "el triunfo del Partido Popular" que, según sus palabras, "se siente más cómodo en el inmovilismo y crispación". "Lo que está haciendo el PP en estos momentos es aquello que le fue imposible ganar en las elecciones generales, y sí lo hace a través de instituciones que controla desde que tenía el control del Gobierno del Estado", apuntó.
Azkarraga consideró que no se debe pensar que "una decisión judicial de estas características" pueda ser "motivo" para "que se acabe todo". "Ni mucho menos. Creo que un proceso de normalización y pacificación va a tener muchos dientes de sierra y obstáculos. Este es uno de ellos. No es bueno pero no quiere decir que sea el fin", indicó.
"SITUACION ERRATICA"
El consejero de Justicia cree que el Gobierno central se encuentra en "una situación errática". "No puede pasar en una semana de decir por parte de Zapatero que estamos con una Ley de Partidos muy restrictiva y el fiscal general del Estado asegurando que hay que saber compatibilizar bien una Ley de Partidos al respeto a las ideas, a que el propio fiscal general inste a la Audiencia Nacional a la prohibición", señaló.
Para Azkarraga, "lo que subyace es una actitud del PSOE en un proceso de paz y normalización que nos provoca dudas de si va a saber mantener el pulso ante las criticas mediáticas y del PP".
"Quiero creer que la encarcelación de Otegi no se va a producir ya que sería un elemento más negativo y acumular obstáculos a un camino difícil y complicado con el que la Justicia tiene que colaborar no estando al margen del mismo. La Justicia ha de saber que desde la aplicación de la ley hay que estar al servicio de la convivencia", apuntó.
Por otro parte, expresó su esperanza de que, en las elecciones de 2007, Batasuna "estará presente, con todos los partidos, en las elecciones". "Si no, habremos fracasado en este proceso de normalización y si fracasamos nos iremos todos a casa y que lo haga otra generación", concluyó.