Batasuna.-Azkarraga lamenta "el cambio de actitud" de la Fiscalía y de Zapatero por "la presión de PP"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:17

Insiste en la posibilidad de que EA o el conjunto de partidos democráticos convoquen un acto para "prestar voz" a Batasuna

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Permach, lamentó hoy "el cambio de actitud" de la Fiscalía "y del presidente del Gobierno" sobre el acto de Batasuna y manifestó que es una "mala" perspectiva para el proceso de paz que hayan sucumbido "a la presión del PP". Además, insistió en la posibilidad de que EA o el conjunto de partidos convoquen un acto para "prestar voz" a la formación ilegalizada.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Azkarraga recordó que la actuación de la Fiscalía dependerá de la decisión que adopte el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

"Cualquiera que sea su decisión habrá que acatarla, pero si la decisión es la de prohibición del acto, me parece que sería un error político importante, sobre todo, si estamos diciendo constantemente desde los partidos políticos y desde las instituciones democráticas que Batasuna tiene que apostar por las vías políticas. A qué estamos jugando si cuando intenta hacerlo tratamos de impedir el debate de las ideas y la confrontación de ideas", se preguntó.

Tras insistir en que sería un error impedir el Congreso Nacional de la formación abertzale, puntualizó que se vive "un momento diferente" y dijo que no se puede "disfrazar este debate, que es político, bajo una apariencia jurídica, porque no lo es".

A su juicio, ha habido "sin duda, un cambio de actitud por parte de la Fiscalía y por parte del presidente del Gobierno español, ha pasado de haber una Ley de partidos políticos restrictiva a alentar que la Fiscalía General del Estado actúe o, cuando menos, indique qué es lo que hay que hacer".

"Creo que es fruto de la presión mediática y de la presión del PP. Me parece que es un mal inicio porque, si estamos en un momento determinado, abriendo un proceso de paz en este país y ya en este momento supeditamos nuestras actuaciones a la presión del PP, que se siente mucho más cómodo en la crispación, creo que es un mal inicio y vemos la perspectiva de futuro con más preocupación", añadió.

"PRESTARLE VOZ"

El consejero vasco recordó que EA planteó la posibilidad de que su formación o el conjunto de las fuerzas políticas democráticas convoquen un acto para "prestar voz a Batasuna" y que "está ahí". "Es una posibilidad más de lo que puede haber", apuntó.

A su juicio, también "depende de lo que Batasuna piensa al respecto" y destacó que "hay que esperar a ver cuál es la decisión de la Audiencia Nacional y ojalá me equivoque, pero todo apunta a que posiblemente lo prohíba".