Batasuna.- CiU cree que el Gobierno tiene que ser "muy exigente" porque si no puede "perder muchos votos"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 13:35

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió hoy que, tras el revuelo creado en la opinión pública con la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Ignacio de Juana Chaos, el Gobierno debe ser "muy exigente" con las listas electorales que se presenten a las próximas elecciones municipales, ya que, a su juicio, en caso contrario "podría perder muchos votos".

Duran afirmó que el Ejecutivo tiene en estos momentos "muy difícil en términos políticos" legalizar a Batasuna. "Hace cuatro meses, cuando el caso De Juana no había provocado este revuelo en la opinión pública, podía salir el Gobierno un poco de rositas haciendo una lectura política de un texto jurídico --continuó--. Pero en este momento y circunstancias tiene que ser muy exigente y que sólo sea legalizada una formación cuando rechace sin tapujos la violencia".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, indicó que, a su juicio, 'Abertzalen Sozialista Batasuna' es una "propuesta trampa" que lo que busca es "probar y provocar" un debate entre los partidos democráticos "e ir a remolque de esa iniciativa". Además, aunque reconoció que en sus estatutos se refiere a la Constitución y la Ley de Partidos, "fallan dos elementos fundamentales: el nombre y la promotora".

En este contexto, insistió en que se trata de una formación "que no se puede legalizar" y subrayó que el Gobierno "ha hecho bien" al remitir el caso al fiscal general del Estado y el abogado del Estado.