El fiscal general contesta al presidente del PP que no admite "presiones de nadie" MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reclamó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que desautorice públicamente al abogado del partido que firmó el escrito recibido ayer, lunes, por la Fiscalía, al entender que contenía descalificaciones gratuitas a la actuación del fiscal general en relación a la Asamblea de Batasuna del próximo día 21.
En una carta de seis folios enviada hoy a Rajoy, el fiscal general contesta al escrito remitido ayer por el PP a la Fiscalía, que estaba firmado por el abogado Juan Ramón Montero Estévez en calidad de apoderado del Partido Popular, de acuerdo a un poder notarial otorgado por el propio Rajoy.
Conde-Pumpido se queja de que el escrito del PP dijese que "la opinión pública abriga la duda" de que la reunión del pasado viernes del fiscal general con los fiscales del País Vasco, sólo persiguiese "ahogar cualquier iniciativa jurídica" en relación a la Asamblea de Batasuna, "asegurándose que ninguno de sus subordinados va a tomar decisiones que disgusten al Gobierno o entorpezcan su política de alianzas".
Según le expone el fiscal general a Rajoy, esa afirmación es "ofensiva" para los fiscales del País Vasco, "en la medida en que presume que una actuación antijurídica como la que sugiere podría ser tolerada y asumida por ellos", y hace recaer en el fiscal general "la falsa sospecha de que su actuación, y por tanto la del Ministerio Fiscal, se produce subordinando la aplicación de la ley a meras conveniencias políticas".
Conde-Pumpido cree que, conociendo la actitud responsable y respetuosa con las instituciones de la que hace gala Rajoy, es imposible que haya sido él el responsable de esa afirmación, por lo que le pide que desautorice públicamente "esa afirmación inconciliable con dicha actitud respetuosa".
El máximo responsable de la Fiscalía exige respeto a la institución que preside, lo que entiende incompatible "con determinadas descalificaciones o imputaciones", que sólo pueden contribuir "a desprestigiar y dañar gratuitamente el prestigio de los órganos o instituciones a las que afectan, ignoro si con la pretensión de obtener algún improbable rédito político".
El fiscal general considera que el escrito del PP se limita a exponer una serie de valoraciones políticas, acompañadas de algunas citas legales o jurisprudenciales interpretadas también en clave política, y "en ningún caso acompañadas de análisis jurídico alguno".
Destaca que el documento del PP contra la Asamblea de Batasuna "no contiene ninguna pretensión específica, como no sea la de impartir al fiscal general del Estado indicaciones acerca de cómo y cuándo debe desempeñar sus funciones, y la de descalificar su posición institucional".
El fiscal general indica que el escrito del PP realiza apreciaciones que sobrepasan el correcto ejercicio de la crítica pública, y añade que no está dispuesto a "admitir instrucciones, presione o indicaciones de nadie, aun cuando pretendan deslizarse a través de actuaciones revestidas de una pretendida apariencia jurídica".
Conde-Pumpido señala que no ha tenido ninguna actitud de inhibición en relación al acto de Batasuna, sino que ha actuado con responsabilidad y rigor, antes de tomar una decisión que entiende completamente ajena a las valoraciones o intenciones políticas.