BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, expresó hoy su convencimiento de que se debe permitir el acto convocado para mañana por un grupo de ciudadanos en la explanada del BEC en Barakaldo en defensa de los derechos civiles y políticos porque "no están suspendidos los derechos individuales de las personas".
Tras explicar que esta nueva convocatoria no es en el interior de Bilbao Exhibition Centre, sino en el exterior, y recordar que el auto prohíbe la celebración del Congreso de Batasuna y no éste, dijo que si hay un grupo de ciudadanos que quieren realizar una convocatoria de este tipo, "entiendo que se debe de permitir ese acto".
"Desde el punto de vista jurídico no se debía de impedir un acto que ha sido organizado por personas que no pertenecen orgánicamente a una organización que está disuelta", manifestó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
Respecto al Congreso de Batasuna, Azkarraga reconoció que no esperaba de este encuentro, "nada más de lo que ya vamos conociendo, posiblemente una ratificación de la propuesta que ya hicieron en noviembre de 2004 en aquel acto de Anoeta". En este sentido, el consejero vasco recordó que este acto se celebró estando Batasuna ilegalizada "y no pasó nada y se celebró de forma normal y masiva".
"Tuvo su propia publicidad. Lo que ocurre es que en aquel momento el PP no dijo absolutamente nada o no tuvo la presión que ha tenido en estos momentos y creo que es fruto de la actitud del PP que se encuentra bastante más cómodo en unas situaciones de inmovilismo y crispación", señaló.
Por ello, indicó que, cuando la formación popular asegura que "gracias a ellos se ha imposibilitado un acto de estas características, tengo que decir que tienen razón".
Respecto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Azkarraga apuntó que, en este tema, "no hablaría de Estado de Derecho en este tema", sino de "aplicación de las normas" y agregó que el Gobierno central debería de haber derogado la Ley de Partidos.
A su juicio, éste debe ser el objetivo para intentar avanzar en un proceso de pacificación en este país porque "no podemos estar sujetos en este año que se inicia que es muy importante y que se tienen que concretar las bases de un proceso de pacificación y de normalización política".
Por ello, manifestó que no se puede estar "sujetos a unas leyes de estas características que van a impedir la expresión de una parte que si bien es el problema que estamos padeciendo, también es una parte de la solución".
CARTELES
Respecto a la polémica suscitada sobre los carteles de Batasuna en los que convocaba al acto de Batasuna y en los que se podía ver una serpiente enrollada a un palo, añadió tener la impresión de que "han intentado introducir algunos símbolos que pueden llevarnos a la sospecha o la duda de lo que quieren decir con ellos".
Tras considerar que se debe optar entre dar pasos para superar obstáculos o mantener la situación "tal y como ha estado hasta hace muy poco tiempo", añadió que esta reflexión se debe hacer no sólo desde el ámbito político, sino también desde lo judicial porque "en un proceso de estas características no sólo los partidos tenemos que implicarnos y darnos pasos, creo que también la Justicia debe tener una parte activa en un proceso de estas características".
Joseba Azkarraga señaló que posiblemente Batasuna podría tener una actitud "menos provocativa" y aseguró que él no saca la cara a la formación abertzale. Además, indicó que el partido ilegalización no puede estar "constantemente trasladando la responsabilidad de lo que a ellos les pasa a los demás, ni al resto de fuerzas política, ni al Gobierno ni tampoco a la Justicia".
Según manifestó, Batasuna tendrá que hacer "una reflexión de qué parte de responsabilidades tiene en todo lo que está ocurriendo y ojalá en esa reflexión que haga Batasuna, también se haga la valoración imperiosa de plantear definitivamente a ETA la necesidad de una tregua o una disolución definitiva".
Azkarraga también se mostró de acuerdo con la afirmación de que "Batasuna no pedirá nunca a ETA nada que ETA no quiera que le pida" y agregó que "en el momento en que Batasuna haga un planteamiento de esas características es porque Batasuna conoce y sabe que ETA va a asumir una petición de esas características y mientras esto no se produzca estaremos en la misma situación".