SAN SEBASTIAN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Batasuna convocó hoy para el próximo sábado concentraciones ante los ayuntamientos como respuesta a la "amenaza real" y "clara" del fiscal general del Estado, Cándido Conde Cumplido, de que las plataformas locales de la izquierda abertzale pueden ser ilegalizadas, al tiempo que defendió que "hoy hay más razones que nunca" para que la ciudadanía aporte su firma en favor de esas plataformas.
El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez compareció en San Sebastián junto a los ex concejales donostiarras de la formación abertzale Miren Zinkunegi y Josetxo Ibazeta, para anunciar la celebración, el próximo sábado, de unas jornadas en las que "cerrarán" su programa para el Ayuntamiento de la ciudad de cara a los cuatro próximos años.
Alvarez explicó que la recogida de firmas para la presentación de plataformas locales "en muchos municipios ha superado ampliamente" el número exigido, incluso en algunos se ha doblado, mientras que en las capitales y en determinados "grandes municipios" todavía "no se ha llegado al cómputo necesario".
Por ello, dijo que los próximos días serán "fundamentales" y llamó a los ciudadanos en general a aportar su firma "como una repuesta a la amenaza" de ilegalización por parte de Conde Pumpido. El dirigente abertzale instó a crear "un ola de otras miles y miles de personas" en favor de unas elecciones, un proceso y un "escenario democrático".
A su juicio, se están "levantado nubarrones muy oscuros" de cara a la presentación de las candidaturas municipales, porque el propio Conde Pumpido "empieza a decir de manera pública y notoria que hay una decisión tomada de intentar ilegalizarlas". "Ni ASB pudo y ahora parecer ser que las candidaturas populares tampoco podrán hacerlo", denunció.
Alvarez pidió al Gobierno del Zapatero que aclare "si piensa hacer lo mismo que el presidente Aznar hace cuatro años, ilegalizar las candidaturas", tras lo que defendió que "la situación política ha avanzado mucho" y advirtió de que decir que se va a ilegalizar "cualquier presentación de la izquierda abertzale" es "trabajar en contra de un proceso de paz".
Ante esta situación, emplazó a quienes han aportado su firma para permitir la conformación de plataformas locales a participar en las concentraciones que se celebrarán el sábado, a las doce del mediodía, frente a los consistorios.