Batasuna critica la "obsesión de UPN por evitar la presencia de la ikurriña y la estela de Germán" en los Sanfermines

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:30

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia criticó hoy la "obsesión" que, a su juicio, está demostrando UPN a lo largo de los Sanfermines para "evitar la presencia de la ikurriña durante las fiestas y el recuerdo de los Sanfermines de 1978 mediante la colocación de la estela de Germán".

Patxi Urrutia compareció en rueda de prensa en Pamplona para asegurar que UPN "ha utilizado la represión para evitar que los Sanfermines sean aquello que ellos no quieren que sean".

En concreto, se refirió al intento del concejal de ANV en Pamplona de sacar la ikurriña al balcón del Ayuntamiento durante el lanzamiento del chupinazo, un intento que fue abortado por agentes de la Policía Municipal y que Patxi Urrutia calificó de agresión. "El concejal intentó satisfacer la voluntad mayoritaria de la población de Navarra y sufrió una agresión salvaje e inadmisible. ¿Cómo se puede actuar de esa manera contra un hombre electo por la población", dijo.

Parecidas palabras utilizó para referirse a los últimos hechos relativos a la estela de Germán, en recuerdo del joven muerto por disparos de la policía en los disturbios de Sanfermines de 1978. Urrutia lamentó que, después de que la Comisión Hilarria colocará por su propia iniciativa una replica del monolito en recuerdo a Germán Rodríguez, "UPN la ha retirado porque no tiene respeto a nadie que piense de manera diferente a como él lo hace".

Urrutia lamentó que PSN y Nafarroa Bai "están permitiendo a UPN campar a sus anchas". Así, respecto a los socialistas aseguró que "pese a que durante la campaña electoral prometieron cambio, ahora que se ha acabado la campaña siguen empeñados en dar fuerza al Amejoramiento del Fuero".

En cuanto a Nafarroa Bai lamentó que "ninguno de sus concejales tuviera un gesto para tratar de evitar la agresión contra Mikel Gastesi" el 6 de julio.