Actualizado 13/04/2007 16:49 CET

Batasuna declara que no hay razones jurídicas o políticas para justificar el veto a la izquierda abertzale

El portavoz firma a favor de la conformación de agrupaciones electorales en Berriozar y en el Parlamento foral

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena manifestó "que no hay ni una sola razón ni política ni jurídica que pueda explicar o justificar el veto a la presencia de la izquierda abertzale en estas elecciones".

En su opinión, el veto a la izquierda abertzale "respondería a una decisión política del PSOE que evidenciaría su falta de capacidad y voluntad política para apostar por un escenario de paz y de democracia en este país".

Barrena hizo estas declaraciones en Berriozar tras estampar su firma en los impresos a favor de la conformación de agrupaciones electorales abertzales y socialistas.

El portavoz, natural de esta localidad, defendió que la izquierda abertzale "está haciendo todo lo que está en su mano para poder estar en igualdad de condiciones en las elecciones de mayo". Declaró que su presencia es "imprescindible para posibilitar un proceso de resolución democrática del conflicto y hacer realidad un cambio político".

En opinión de Barrena, "si el PSOE no es capaz de apostar con seriedad por el desarrollo del proceso democrático estaría doblando la rodilla ante la presión de la ultraderecha española capitaneada por Rajoy".

Señaló que el que sí se "amilana ante la derecha" es el PSN, al "fotocopiar el discurso y el proyecto de la derecha para Navarra", lo que, en su opinión, le incapacita "para liderar una alternativa de cambio político creíble en Navarra".

"Si Puras no es capaz de superar sus complejos ante UPN y no apuesta de verdad por un cambio democrático que de a las navarras y navarros la oportunidad de decidir en libertad su futuro va a llevar a su partido al mismo callejón sin salida en el que lo metieron dirigentes tan nefastos como Urralburu y Arbeloa", apuntó.