Batasuna defenderá el "reconocimiento de Euskal Herria como nación" en la III edición del Foro de Debate Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 18:52

SAN SEBASTIAN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Batasuna defenderá en la tercera edición del Foro de Debate Nacional "el reconocimiento de Euskal Herria como nación, el respeto a la autodeterminación, el derecho a una institucionalización propia que posibilite la unidad territorial y la organización interna y el respeto a todos los derechos de la ciudadanía". A su juicio, estos son los "cuatro pilares que abren la vía de construir nuestra nación en libertad".

Los miembros de la formación abertzale Marije Fullaondo y Eusebio Lasa comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de la tercera edición del Foro de Debate Nacional, que tendrá lugar este sábado y domingo en la localidad navarra de Burlada, y que servirá para "afianzar las funciones de este foro y para dar un nuevo impulso a la construcción nacional" además de para acordar el nuevo plan de acción para el próximo año.

Entre otros, en el pleno de este fin de semana se debatirán temas como "la salvaguarda de los derechos básicos, la reestructuración de Udalbiltza o el futuro del Acuerdo Democrático de Base"

Fullaondo recordó que el Foro de Debate Nacional se creó en 2003 con la confluencia de agentes políticos, sociales y sindicales para remediar el hecho de que "a Euskal Herria se le ha negado siempre su reconocimiento como nación y un debate sobre su situación nacional como pueblo".

Asimismo, señaló que la edición de este año tiene como valor añadido "el contexto en el que se vislumbra con más claridad que nunca la posibilidad de que en nuestro pueblo se abra un proceso democrático que de vía a la resolución del conflicto político".

"Se ve el camino para la apertura de un nuevo marco político que esté basado en el respeto a los derechos individuales y colectivos de Euskal Herria", afirmó la dirigente abertzale, para añadir que el citado marco "deberá superar todos los topes del actual y abrir las vías necesarias para construir nuestro pueblo en libertad".

Contenido patrocinado