PAMPLONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un ex concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, Eusebio Iriarte, denunció hoy que el pasado sábado por la mañana fue retenido en la calle por agentes que le identificaron y se incautaron de documentación 'política' que había utilizado en una asamblea de la izquierda abertzale celebrada esa misma mañana.
La Delegación del Gobierno en Navarra confirmó este hecho, pero no quiso detallar lo sucedido al tratarse de una información "operativa" sobre la que todavía se está investigando. La documentación incautada llevaba sellado el anagrama de Batasuna, según las mismas fuentes.
Eusebio Iriarte no fue capaz de aclarar esta mañana, en declaraciones a los medios, a qué Fuerza de Seguridad pertenecían los agentes que le pararon en la calle. "Mostraron una placa, pero no les pregunté si eran de la Policía Nacional o de la Guardia Civil", dijo.
El ex concejal explicó que entregó su DNI a los agentes, además de "unos papeles" que habían sido repartidos a los asistentes a la asamblea y en los que se hacía una análisis de la izquierda abertzale sobre la situación política de Navarra. "Me devolvieron mi DNI pero se quedaron con la documentación. No me dieron ninguna explicación. Yo no si quiera había leído esos papeles", indicó.
Eusebio Iriarte se presentó en el Palacio de Justicia de Pamplona acompañado por la dirigente de Batasuna Ainara Armendáriz con el objetivo de presentar una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4, aunque explicó que todavía estudiaba contra quién iba a ser dirigida y en qué términos.
PERSECUCIÓN
La dirigente de la ilegalizada Batasuna Ainara Armendáriz consideró que este hecho es "una muestra más de que la izquierda abertzale padece una persecución política permanente y global", y afirmó que "se persigue obstaculizar y debilitar la actividad política de la izquierda abertzale".
Armendáriz denunció que "la izquierda abertzale no tiene ningún derecho para desarrollar una actividad política en libertad y sin ningún tipo de persecuciones". "Se nos está vulnerando constantemente un derecho fundamental", denunció.
La dirigente de Batasuna atribuyó esta responsabilidad al Gobierno central, "que está haciendo esta persecución para condicionar a la izquierda abertzale" y criticó que "Navarra ha sido muchas veces laboratorio represivo". Hizo un "llamamiento al Gobierno español para que deje a un lado esta estrategia de persecución política, porque el respeto a los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale es una condición democrática mínima si queremos que se desarrolle un proceso democrático".