PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Patxi Urrutia sostuvo hoy que las cinco detenciones de ayer de Burlada, vinculadas con la violencia callejera, "forman parte de un plan represivo, que en su día se dirigió contra la izquierda abertzale, con anterioridad contra Askatasuna y en estos momentos se está cebando de una manera descarada contra la juventud independentista".
Urrutia realizó estas declaraciones minutos antes de ofrecer una conferencia en la UPNA para presentar la propuesta de la izquierda abertzale sobre un nuevo marco político. A la cita no acudió, como estaba previsto, Pernando Barrena.
Según el dirigente abertzale, el PSOE "después de hacer fracasar el proceso de negociación, lo único que ofrece a este pueblo es la represión y Constitución, y el intento de negar la capacidad de decisión".
Tanto el PSOE como Zapatero saben, en palabras de Urrutia, que para llevar adelante este "proceso democrático es absolutamente imprescindible el esfuerzo y la lucha de la izquierda abertzale". De ahí, añadió, "la obsesión por pretender eliminarla del mapa político, algo que además nunca van a conseguir".
Urrutia quiso también censurar "la alianza y el apoyo incondicional que está teniendo el PSOE por parte de UPN, puesto que el pegamento que mejor conforman estos dos partidos es negar a los navarros vascos la capacidad de poder decidir sobre su futuro".
Asimismo, criticó la actitud de Nafarroa Bai porque, durante el proceso negociador de este verano, "ha abandonado la salida democrática puesto que no le hemos oído hablar de la vertebración territorial ni del derecho a decidir". Algo que representa, a juicio de Urrutia, "el silencio cómplice ante las olas represivas con las detenciones".
FAMILIARES DE DETENIDOS
Varios familiares de los cinco detenidos ayer en Burlada leyeron esta mañana un comunicado frente a la sede de Defensor del Pueblo, a donde acudieron para pedir que realice las gestiones necesarias para que sus familiares presten cuanto antes declaración ante el juez.
Mari Carmen Tirapu, madre de Íñigo Gulina, uno de los detenidos ayer, denunció "la situación de indefensión total" de los arrestados. "Los diferentes cuerpos de seguridad del Estado pueden actuar con total impunindad. Tenemos miedo a que puedan sufrir malos tratos", señaló.
"No entendemos por qué los tienen que mantener incomunicados si como dijo Vicente Ripa llevan meses tras ellos reuniendo las pruebas necesarias para su detención. Si tienen pruebas que se las envíen al juez y que el juez decida", concluyó.