Batasuna dice que el Gobierno "ha declarado la guerra a la izquierda independentista" y llama "a salir a la calle"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:44

Insta al PNV, NaBai, EA y Aralar a que expliquen hastá cuándo seguirán siendo "colaboradores directos" de los "ataques" que sufren

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Batasuna afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha declarado la guerra a la izquierda independentista vasca" y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que "salga a la calle" y apoye "la huelga general" convocada para el próximo jueves.

En un comunicado, en el que denuncia las últimas detenciones de esta pasada noche, la formación abertzale pregunta a PNV, NaBai, EA y Aralar hasta cuándo van a permitir que el PSOE "siga con todo esto" y hasta cuándo van a "seguir siendo colaboradores directos de estos ataques".

El partido ilegalizado asegura que "la sinrazón del Gobierno español parece no tener fin" y destacó que "está absurda y paranoia estrategia represiva" no les moverá "ni un solo ápice" de su "trabajo político".

"Es hora de decir 'stop' al estado de excepción que nos impone el Estado español, y de salir a la calle. Hoy queda más patente que nunca la urgencia de salir a la calle, la urgencia de luchar contra todas estas agresiones que sufre Euskal Herria y, por eso, nos reafirmamos en la convocatoria que hicimos pública ayer del llamamiento a la huelga general para este jueves", subrayó.

Según precisó, "el Ejecutivo español ha declarado la guerra contra la izquierda independentista vasca y ha impuesto un estado de excepción en Euskal Herria". "El Gobierno del PSOE ha multiplicado su fiebre y delirio represor contra el movimiento de liberación nacional vasco, motor de la defensa de los derechos de este pueblo, y por consiguiente contra toda Euskal Herria", manifestó.

En este sentido, dijo que "es interminable la lista de ataques y agresiones contra el movimiento independentista: desde el arresto de Arnaldo Otegi hasta los últimos de esta pasada noche". "En septiembre la detención y encarcelamiento de Joseba Alvarez, Oihane Agirre y Juan Mari Olano, la detención en octubre de decenas de militantes de la Mesa Nacional de Batasuna, los imputados en el 18/98, las redadas contra jóvenes independentistas vascos, la pasada semana la detención de Pernando Barrena y Patxi Urrutia...", recordó.

En esta línea, apuntó que ya son "más de 200 personas encarceladas con penas que suman más de 500 años de cárcel". "La Guardia Civil ha torturado salvajemente a vascos independentistas, la política de dispersión criminal ha matado a otro familiar de un preso vasco, a los presos les están alejando aún más y la situación dentro de las cárceles se está endureciendo", dijo.

Asimismo, indicó que "han prohibido actos en favor de los derechos de los presos y manifestaciones a favor de los derechos nacionales de Euskal Herria". "Y ayer mismo vimos a la Ertzaintza golpear sin piedad a ciudadanos vascos, acatando sin ningún estupor la orden de la Audiencia Nacional", señaló.

Batasuna subraya "la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK" y que "las citaciones en la Audiencia Nacional parecen no tener fin", para recordar que "el miércoles mismo tienen que ir a declarar tres miembros de ANV ante Garzon, y etc".

"La pregunta que nos hacemos es: ¿Hasta cuando vamos a dejar engordar aún más si cabe esta lista negra? Por eso, les hacemos un llamamiento al PNV, NaBai, Aralar y a EA: ¿Hasta cuando váis a permitir que el PSOE siga con todo esto? ¿Vais a seguir siendo colaboradores directos de estos ataques?", añadió.

NUEVO MARCO

Para la formación abertzale, "mediante esta oleada represiva se le quiere prohibir a Euskal Herria emprender el camino hacia un nuevo marco democrático, hacia la independencia". "Quieren obstaculizar al máximo ese camino y, para eso, necesitan quitar del medio a la izquierda abertzale porque saben que es la izquierda abertzale quien verdaderamente puede llevar a este pueblo ante las puertas de la independencia", dijo.

En este sentido, aseveró que "la izquierda abertzale tiene un camino democrático que posibilita llevar a este pueblo hasta la independencia, y por ello pretenden acallar la propuesta para un marco democrático que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa, para, así, cerrar las puertas a la independencia".

"El PSOE y el PNV le tienen pánico, miedo, terror a que la sociedad vasca conozca qué se habló en Loiola, y mediante la represión y encarcelamientos quieren condicionar el trabajo político que estamos realizando en torno a esta propuesta para socializar al máximo el valor político que conlleva", manifiesta.

A su entender, su propuesta "recoge las bases necesarias para la resolución democrática del conflicto político y armado instalado en Euskal Herria". "El reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y el derecho a decidir fueron las premisas que se acordaron en Loiola, aunque sin concreción. Cuando llego el momento de concretar esas bases acordadas el PSOE y el PNV optaron por abandonar la mesa de negociación. Y desde entonces, están preparando un nuevo pacto neoestatutario para seguir manteniendo a Euskal Herria encarcelada bajo la jaula de la Constitución", señaló.

Batasuna denunció que el PSOE "ha visto la oportunidad de repetir con el apoyo del PNV y NaBai, lo que hicieron hace 30 años". "Quieren repetir la misma jugada que en la supuesta transición, para terminar una vez por todas la reforma de Estado. Y por eso han comenzado ahora una nueva negociación sin la izquierda abertzale porque la izquierda abertzale le dio un no rotundo a la pretensión de un nuevo fraude para asimilar a Euskal Herria dentro de España", afirmó.

A su juicio, "los dos tienen intereses comunes: unos quieren garantizar sus negocios y poltronas, y los otros quieren garantizar sus intereses de Estado y unidad territorial". "Esta es la situación que vivimos, y ahora, nos toca leña, como se suele decir: "o por las buenas o por las malas", agregó.

El partido ilegalizado consideró que están "pagando su negativa a entrar por el aro de la Constitución", su "firmeza y dignidad en la defensa del derecho a la independencia como opción de futuro para este país". "Pero la izquierda abertzale no les va a dejar. No les vamos a dejar vender a Euskal Herria, y vamos a seguir trabajando y luchando hasta llevar a ese pueblo a las de la independencia", concluyó.