Batasuna dice que el Gobierno "patrocina" otra violencia y "no se puede pedir lo que no se está dipuesto a dar"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:44


SAN SEBASTIÁN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena se dirigió hoy al Gobierno de Zapatero para advertirle de que, en una negociación, "no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar", a la vez que reprochó que el Ejecutivo no se encuentra "en alto el fuego" porque "patrocina" la "violencia" que, su juicio, supone mantener la política penitenciaria, la Ley de Partidos o la condena de De Juana Chaos.

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián para hacer balance de los dos años de vigencia de la propuesta de Anoeta, Barrena se refirió así a las declaraciones del Ejecutivo central ante el rebrote de la 'kale borroka'. El portavoz defendió que "ni el Gobierno socialista" ni su presidente "son nadie para decretar 'manu militari' cuáles son las reglas de este proceso ni tampoco para liderarlo".

El representante de la formación ilegalizada, que compareció junto al dirigente abertzale Joseba Álvarez, se mostró convencido de que en los dos últimos años la izquierda abertzale ha sido el único agente que ha dado pasos para la "distensión", mientras que el Gobierno español "no está en alto el fuego".

En este sentido, consideró que es "violencia" aplicar una legislación "que vulnera derechos básicos" como la Ley de Partidos, , condenar al preso de ETA Iñaki de Juana a doce años de prisión por escribir dos artículos en un periódico, y también "mantener en vigor la política penitenciaria de Mayor Oreja y Aznar".

"Esas tres circunstancias de violencia están siendo patrocinadas y aplicadas por el Gobierno español", añadió Barrena, quien señaló que un "concepto básico" de cualquier proceso de negociación es que "no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar".

COMPROMISO DE BATASUNA

Sin embargo, consideró que el Ejecutivo central y algunas fuerzas políticas "no han interiorizado lo que significa" un proceso de "diálogo y negociación", en el que "por definición no pueden haber ni supuestos liderazgos autoconcedidos ni imposición unilateral de reglas alguna" porque "se acuerdan entre todos".

De todas formas, reafirmó el compromiso "vigente" de la izquierda abertzale de llevar el proceso "hasta el final y las últimas consecuencias", y dijo que es su "prioridad política".

Para Batasuna, "las posibilidades de avance son tareas de todos" y es necesario "aprovechar esta oportunidad histórica para resolución, que todavía está ahí". Barrena exigió a todas las formaciones políticas "altura de miras y responsabilidad para encarar el gran reto que tenemos entre manos en este momento", que es "llevar el proceso a una solución definitiva del conflicto político y armado".

Por otro lado, el portavoz de Batasuna dijo que los dos años de la propuesta de Anoeta han servido para "constatar que una amplia mayoría popular" apoya el "derecho a decidir" de la ciudadanía vasca. También para "situar el proceso en la agenda europea" y que la resolución del conflicto "empiece a considerarse como una necesidad europea y no como un mero conflicto local". En su opinión, en esos dos años se ha constado que "Euskal Herria ha entrado en una nueva era política".