Batasuna dice que Luesma toma "el papel de Torquemada" en el asunto de las selecciones deportivas vascas

Actualizado 10/07/2007 20:07:09 CET

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Batasuna denunció hoy la decisión del Gobierno central de interponer recurso contencioso-administrativo contra los estatutos de 19 federaciones deportivas vascas, por supuesta vulneración de la Constitución española en lo referente a relaciones internacionales, y señaló que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha tomado "el papel de Torquemada", al pretender "ponerse por encima de la voluntad de los ciudadanos vascos".

La formación ilegalizada afirmó, en comunicado, que "la Ley no puede estar por encima ni ser límite para la voluntad popular, y denunció que Luesma, "al igual que con el tema del TAV, pretende borrar la palabra y la decisión de los ciudadanos vascos y ponerla a su servicio, como hacían los antiguos inquisidores".

"Luesma debe saber que Euskal Herria tiene todo el derecho para tener sus selecciones nacionales deportivas. Más aún, los ciudadanos vascos han dicho más de una vez que están a favor de las selecciones nacionales vascas y que tienen ganas de tomar parte en las competiciones oficiales", aseguró.

Asimismo, subrayó que, "tanto los partidos políticos, como los sindicatos, los deportistas y la mayoría de los ciudadanos de este pueblo, exigen que Euskal Herria tenga su propia selección nacional", y que, por lo tanto, "ni Luesma, ni el PSOE, ni el Gobierno de Rodríguez Zapatero son nadie para hacer callar y pisar la voluntad de los ciudadanos vascos".

Por otro lado, Batasuna calificó de "totalmente lamentable y vergonzosa" la actitud mostrada por el Gobierno vasco en esta cuestión, ya que, según dijo, "ha vuelto a salir haciendo el papel de atacado y agredido cuando, al fin y al cabo, son ellos los principales responsables de no haber hecho nada en favor de las selecciones deportivas".

"En todos estos años no han dado ningún paso con vistas a formar selecciones nacionales vascas y luchar y garantizar su presencia en las competiciones deportivas internacionales", criticó.

Por último, denunció que la Ley del Deporte aprobada en el Parlamento vasco por el tripartito y Aralar fue "puro electoralismo", y afirmó que el Gobierno vasco y Aralar "han pretendido engañar a los ciudadanos".